Publicado 05/02/2014 20:05

Uribe acusa a Santos de "desmotivar" a las FFAA "por complacer al terrorismo de las FARC"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el exmandatario Álvaro Uribe.
REUTERS


BOGOTÁ, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente Álvaro Uribe ha acusado a su sucesor en el cargo, Juan Manuel Santos, de "dar otro golpe de desmotivación" a la Fuerza Pública al destituir a varios cargos militares "por complacer al terrorismo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Uribe ha criticado que Santos haya ordenado "al inspector del Ejército que entregue conclusiones en una semana, y, sin embargo, el Gobierno ya haya separado de sus cargos a oficiales de Inteligencia".

"Este es otro golpe de desmotivación a las Fuerzas Armadas de la patria, por complacer al terrorismo de las FARC", ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Además, ha criticado las supuestas contradicciones de Santos. "Ayer dijo que el tema de Inteligencia era por fuerzas oscuras y hoy hay dicho que el lugar que tenía el Ejército para Inteligencia era un lugar lícito", ha indicado.

'OPERACIÓN ANDRÓMEDA'

El pasado lunes 'Semana' reveló la existencia de la 'Operación Andrómeda', con la que entre agosto de 2012 y octubre de 2013 el Ejército espió a miembros del equipo de negociaciones del Gobierno, así como a varias ONG y a opositores como Piedad Córdoba e Iván Cepeda.

Los integrantes de la delegación del Gobierno --el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el alto consejero presidencial para la reintegración, Alejandro Eder y, el jefe negociador, Humberto de La Calle-- eran espiados a través de sus comunicaciones con el fin de obtener información sobre los avances.

"Averiguaremos hasta dónde ha podido llegar el uso ilícito de nuestros servicios de Inteligencia, así como aquellas fuerzas oscuras que estén interesadas en interceptar a nuestros negociadores", ha anunciado Santos, subrayando que este espionaje es "inaceptable".

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, por su parte, ha anunciado la destitución del jefe de Inteligencia del Ejército, el general Mauricio Zúñiga, y del director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército (Citec), el general Óscar Zuluaga.

Pinzón ha aseverado que la Justicia Penal Militar hará lo propio con los militares involucrados y la Fiscalía General de la Nación abrirá una indagación por la presunta extralimitación de funciones de quienes participaron en este plan.

URIBE VS SANTOS

Santos fue ministro de Defensa durante el Gobierno de Uribe (2002-2010), cargo desde el que llegó a convertirse en el ministro mejor valorado debido a su firme lucha contra las grupos armados ilegales que operan en el país iberoamericano.

Uribe intentó conseguir un tercer mandado consecutivo, pero la Corte Constitucional frustró sus aspiraciones y el líder conservador decidió pasar a Santos el liderazgo del Partido de la 'U' y apoyarle como candidato presidencial en las elecciones de 2010.

Tras su llegada al Gobierno, Santos --en un movimiento inesperado-- se desprendió de la herencia política de Uribe normalizando las relaciones diplomáticas con Venezuela, entonces presidida por Hugo Chávez, e iniciando un diálogo de paz con las FARC.