Actualizado 26/05/2008 20:11

Colombia.- Uribe adelanta que habrá más impuestos para petroleras que negocien nuevos contratos por la escalada de crudo


BOGOTA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha advertido a las petroleras extranjeras que negocien nuevos contratos con el Gobierno que deberán pagar más impuesto ante la escalada de los precios del barril de crudo en el mercado internacional.

"En todos los nuevos contratos habrá más exigencias a los productores para que paguen más al Estado colombiano", indicó el presidente Uribe, que no quiso dar más detalles sobre cómo se traduciría la mayor carga tributaria a las multinacionales.

En la actualidad, las petroleras extranjeras que operan en Colombia pagan impuestos por concepto de industria y comercio, catastro, alquiler y regalías, según informa la prensa local, de la que se hace eco Europa Press.

Uribe precisó que el aumento en la cotización internacional del petróleo se ha convertido en un gran problema para el país por sus efectos tanto en las finanzas públicas, por el mayor valor de los subsidios al consumo de combustibles, como para los consumidores.

El presidente advirtió que a pesar de las medidas para aliviar el impacto de los altos precios del petróleo entre los consumidores, el valor de la gasolina continuará subiendo aunque con una intensidad inferior a la esperada.

Por último, Uribe indicó que el país cuenta con reservas probadas de petróleo que garantizan su autosuficiencia hasta el año 2015 con la posibilidad cierta de extenderse hasta 2016.

Repsol YPF disponía hasta diciembre de 2007 de derechos mineros sobre 10 bloques en Colombia, nueve de ellos de exploración y uno de explotación. Durante el ejercicio terminó dos sondeos exploratorios, uno con resultado negativo y otro abandonado por razones técnicas.