Actualizado 03/07/2008 08:50

Colombia.- Uribe asegura que Colombia seguirá trabajando por libertad rehenes

BOGOTÁ, 3 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se comprometió ayer a continuar trabajando para rescatar a los 25 rehenes políticos que siguen secuestrados por las FARC, guerrilla a la que pidió entregar a los prisioneros como un preámbulo para hacer la paz en el país.

Uribe intervino por radio y televisión después de que el Ejército colombiano rescató sana y salva, y sin hacer un solo disparo, a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, junto con tres estadounidenses y 11 efectivos del Ejército y de la Policía colombiana.

"A las familias de quienes siguen secuestrados, nuestro compromiso, no los olvidaremos un momento, hasta que todos regresen a la libertad", dijo el mandatario en su intervención desde la sede de la Presidencia, acompañado por las personas rescatadas y sus ministros.

El rescate de Betancourt, los estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes, así como de los 11 efectivos de las Fuerzas Armadas, supone una derrota para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y un triunfo para la política de seguridad de Uribe.

"Que bueno saber que ya están en su país libres con sus familias, que bueno darle está noticia a Francia, a Europa, que durante todos estos años no abandonaron un solo momento a la doctora Ingrid Betancourt", afirmó el mandatario colombiano.

Betancourt, una política franco-colombiana de 46 años, se convirtió en un símbolo mundial del secuestro por permanecer secuestrada durante más de seis años en poder las FARC.

El mandatario reveló que el rescate fue una tarea difícil porque se necesitaba mantener una línea en medio del sufrimiento de las familias de los rehenes que se oponían a una operación militar de rescate.

COMO UNA EPOPEYA

Uribe destacó la importancia de la inteligencia militar y la estrategia de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo el rescate de los quince ex rehenes.

"Es un operativo de inteligencia comparable con las mayores epopeyas épicas de la historia de la humanidad, sin que se hubiera derramado una sola gota de sangre, sin que se hubiera disparado un arma", indicó Uribe.

El mandatario colombiano reveló que las operaciones de inteligencia sobre los miembros de las FARC se llevaban preparando con antelación y que se mantuvo el operativo bajo toda cautela para evitar eventualidades.

"Están liberados quince secuestrados, el grupo que los tenía es de 56 integrantes de las Farc que en este largo proceso habíamos interferido con toda la determinación de la autoridad, pero con toda la prudencia que se exige para que el buen juicio sea el instrumento que nuestro Señor ayude para llegar al éxito", manifestó el presidente.