Actualizado 17/08/2008 14:25

Colombia.- Uribe asegura que no habrá impunidad para los paramilitares extraditados pese a las dudas del TPI


BOGOTÁ, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, explicó que los paramilitares que han sido extraditados a Estados Unidos han sido enviados a este país porque no aceptaron colaborar con la justicia colombiana, pero ello no significa que no vayan a ser juzgados o vayan a disfrutar de impunidad, según recoge 'El Tiempo'.

"Estos paramilitares desmovilizados (...) no están interesados en la Ley de Justicia y Paz", dijo Uribe, quien insistió en que a los 'paras' les quedan dos caminos: o seguir colaborando con la Ley de Justicia y Paz, o someterse a la justicia ordinaria, sin recibir beneficios.

"Eso (no colaborar con Justicia y Paz), imagino, va a llevar a la justicia colombiana a imponerles una pena, de acuerdo con la legislación ordinaria, que es mucho más extensa", indicó.

Estas declaraciones de Uribe son las primeras reacciones del Gobierno colombiano después de que conociera el contenido de una carta enviada por el fiscal del TPI, el argentino Luis Moreno Ocampo, al embajador de Colombia en La Haya, Francisco José Lloreda.

En la misiva, Moreno le pregunta al Gobierno colombiano cómo garantizará el procesamiento judicial de los máximos responsables de crímenes que están bajo su jurisdicción. Además, le pide información sobre cómo se definirá la responsabilidad de los dirigentes políticos y los congresistas "presuntamente vinculados a los grupos desmovilizados".

Moreno Ocampo anunció que viajará esta misma semana a Colombia para seguir el caso de los ex jefes paramilitares extraditados hace tres meses. "Investigaremos de cerca el por qué algunos ex paramilitares fueron extraditados a Estados Unidos", afirmó Moreno en declaraciones telefónicas a Caracol Radio.

"Mi tarea es advertir y monitorear las investigaciones judiciales en Colombia", recordó el jurista argentino, que el pasado octubre visitó Bogotá para analizar el avance de las causas abiertas contra "máximos responsables de crímenes bajo la competencia" del TPI.

Aunque en la misma misiva el propio fiscal Moreno asegura que "al día de hoy no se ha tomado ninguna decisión en relación con la apertura de una investigación", la comunicación evidenció la determinación que el tribunal internacional de hacerle seguimiento a la forma en que las víctimas de los "paras" y sus apoyos políticos serán procesados y los derechos de las víctimas resarcidos.

Según el Estatuto de Roma, la jurisdicción del TPI le permitiría juzgar a los responsables de crímenes de lesa humanidad si se demuestra la figura de la "justicia aparente", es decir, que el sistema judicial colombiano no haya sido diligente en el procesamiento de los criminales.