Actualizado 17/12/2013 22:20

Colombia.- Uribe compara a Santos y Zuluaga de cara a las presidenciales de 2014


BOGOTÁ, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe ha comparado a su sucesor inmediato, Juan Manuel Santos, con el candidato de su partido político --Centro Democrático-- a las elecciones presidenciales del próximo año, Óscar Iván Zuluaga.

En materia de seguridad, ha criticado que Santos abandonara la seguridad democrática y la denominara guerra "después de haberla utilizado como plataforma electoral". "Como ministro aceptaba que los terroristas son terroristas y ahora los legitima como actores políticos", ha dicho.

Uribe ha considerado que "ha puesto en pie de igualdad a los soldados y policías con el terrorismo". "Para dar impunidad y elegibilidad política a delincuentes incursos en atrocidades pasa por encima del continuado asesinato de policías y soldados", ha apuntado.

En cambio, "Zuluaga apoyó la seguridad cuando el tema, además de peligroso, era impopular para un político". "Ha sido totalmente firme en que no habrá paz con impunidad y su programa social es su mayor propuesta de paz", ha valorado.

Además, el ex jefe de Estado ha destacado el compromiso de su candidato presidencial "con la solución jurídica independiente para los soldados y policías como uno de los puntos para recuperar su motivación".

Con todo ello, aunque Santos "garantiza para 2018 un país con optimismo, en mejoría en todos los aspectos y con confianza en la democracia, abre las puertas al Castro-Chavismo", lo que conducirá a "la impunidad de los terroristas y al debilitamiento de la inversión".

"Colombia ha pasado del honor al riesgo de la vergüenza. El honor de ser modelo mundial en la lucha contra el narcoterrorismo y la vergüenza de negociar la política contra las drogas con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", ha lamentado.

INVERSIONES

En materia de inversiones, ha denunciado que "Santos ha desmontado los estímulos". "Mientras la formación bruta de capital estaba creciendo al 17 por ciento anual, este año crece solamente al tres por ciento", ha señalado.

A este respecto también ha apuntado al "deterioro del agro y a la caída de la industria" y ha destacado que "muchas empresas internacionales de hidrocarburos han abandonado el país por la violencia y el burocratismo".

Zuluaga, por su parte, "como ministro y senador logró que Colombia tuviera la mayor tasa de inversión de América Latina". "Mientras las economías de Brasil, Chile y México se hundieron durante la crisis, la de Colombia salió a flote con comportamiento positivo", ha subrayado.

POLÍTICAS SOCIALES

Uribe también ha criticado que Santos haya abandonado el diálogo popular. "La publicidad oficial no ha podido ocultar que ha sido inexistente salvo en emergencias de parálisis nacional, como con el agro, acompañadas de caída en las encuestas", ha dicho.

Si bien, "Zuluaga ha probado su capacidad de mantener un diálogo popular directo que es un instrumento fundamental para legitimar la democracia".

"Santos ha burocratizado el manejo de los programas sociales --basta mirar la abultada nómina burocrática de la Presidencia-- y algunos han desaparecido, como Familias Guardabosques, o se han reducido, como Familias en Acción", ha añadido.

También le ha acusado de "derramar mayores impuestos sobre la clase media, a la que denomina asalariada de altos ingresos". "En el último año ha aumentado la pobreza rural y hay tres millones de ancianos pobres", ha detallado.

Con Zuluaga, "la pobreza, sin contar apoyos del Estado, bajó 13 puntos, la distribución del ingreso mostró una tendencia hacía la equidad por primera vez y la atención a los desplazados se multiplicó por 20".

GASTO PÚBLICO

Por otro lado, ha denunciado que "Santos ha presidido un Gobierno derrochón en los en la burocracia, en los gastos protocolarios y en los auxilios parlamentarios". "Es doloroso el gasto publicitario del Gobierno y la manipulación que ejerce sobre los medios de comunicación", ha considerado.

Por contraposición, Zuluaga "fue uno de los autores del programa de austeridad en 465 empresas estatales, impidiendo que se cerrara un solo hospital". "Sabe y aplica las reglas de austeridad en el sector privado y en el público", ha sostenido.

URIBE VS SANTOS

Santos fue ministro de Defensa durante el Gobierno de Uribe (2002-2010), cargo desde el que llegó a convertirse en el ministro mejor valorado debido a su firme lucha contra las grupos armados ilegales que operan en el país iberoamericano.

Uribe intentó conseguir un tercer mandado consecutivo, pero la Corte Constitucional frustró sus aspiraciones y el líder conservador decidió pasar a Santos el liderazgo del Partido de la 'U' y apoyarle como candidato presidencial en las elecciones de 2010.

Tras su llegada al Gobierno, Santos --en un movimiento inesperado-- se desprendió de la herencia política de Uribe normalizando las relaciones diplomáticas con Venezuela, entonces presidida por Hugo Chávez, e iniciando un diálogo de paz con las FARC.