Actualizado 04/09/2008 02:02

Colombia.- Uribe dice que apelará la orden de arresto durante tres días dictada contra él y dos miembros del Gobierno


BOGOTÁ, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, dijo hoy que apelará la orden de arresto durante tres días dictada por el Tribunal Superior de Sincelejo por un delito de desacato, pero aseguró que respeta la decisión judicial.

El Tribunal Superior de Sincelejo ordenó este mismo día el arresto por tres días de Uribe y de los ministros del Interior, Fabio Valencia, y Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, por desacato a un fallo de tutela en el que se ordenó restablecer el equilibrio salarial a 148 trabajadores del sector judicial en Sucre.

"Hemos hecho todos los esfuerzos por nivelar los salarios de la rama judicial", alegó el mandatario en una alocución, según el diario 'El Tiempo'. No obstante, Uribe dejó claro que respeta la decisión del Tribunal. En ese sentido dijo : "Nosotros tenemos que dar ejemplo de respeto a los procedimientos judiciales de Colombia".

Uribe anunció que apelará a instancias judiciales como el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional para evitar dicha sanción, ya que considera que su Gobierno sí ha aumentado los recursos para la Justicia. Sin embargo, reconoció que en estos momentos no hay cómo aumentarle los salarios a los funcionarios judiciales que entablaron la querella.

"Le pido a la rama judicial que reconozca los esfuerzos que hemos hecho y que en el momento que se pueda se harán (los aumentos)", expresó Uribe.

Así mismo, el presidente anunció que en pocas horas el secretario Jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo, y Valencia, se reunirán con representantes del poder judicial para analizar el tema.

"Queremos colaborar con la Justicia, pero también pedirles paciencia porque todavía tenemos limitaciones presupuestales muy grandes y muy severas", concluyó.