Actualizado 30/11/2007 18:32

Colombia.- Uribe dice que las imágenes muestran la evidencia de las torturas de las FARC a Ingrid Betancourt


BOGOTÁ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), está siendo objeto de torturas, a tenor de las imágenes difundidas hoy. Así lo aseguró el presidente colombiano, Álvaro Uribe, después de la difusión del vídeo incautado a la guerrilla.

"Especialmente en el caso de la doctora Ingrid Betancourt y del senador Luis Eladio Pérez, el video advierte torturas", declaró hoy Uribe ante un grupo de representantes de 39 países que ofrecen cooperación a Colombia en programas antidrogas y contra la pobreza.

Uribe mostró su disposición para buscar, junto con los gobiernos de varios países y en especial con el de Francia, la liberación de los secuestrados.

"Quiero reiterar nuestra disposición de buscar con el gobierno de Francia y con la comunidad internacional mecanismos para la liberación de los secuestrados que no impliquen protagonismo político del terrorismo", añadió el mandatario, al recordar que hace dos días transmitió esa intención al gobierno francés.

Esta madrugada, en una operación del Ejército en contra de la estructura urbana de las FARC se detuvo en un hotel de Bogotá a tres miembros de la principal guerrilla colombiana a los que incautó cinco vídeos, fotos y cartas que muestran a 16 de los secuestrados, entre ellos tres estadounidenses, políticos, militares y policías colombianos, informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

"Esa divulgación la hicimos por razones humanitarias", agregó el presidente, pocos minutos después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores francés calificara las tareas de facilitación de Hugo Chávez como "algo del pasado".

El viernes pasado, el presidente Uribe anunció el fin de las gestiones como facilitador para obtener "la liberación de al menos 45 rehenes, de los cientos de secuestrados en poder de las FARC".

"Celebro que el Ejército colombiano haya hallado estas evidencias y que la Fiscalía nos haya dicho que son creíbles, que se refieran a un buen número de secuestrados, aunque no a todos, qué tristeza (...) y que sean recientes. Todo indica que fueron tomadas entre el 23 y 24 de octubre", acotó Uribe.