Actualizado 02/01/2014 04:16

Uribe dice que no será un obstáculo para la paz

Alvaro Uribe
REUTERS


BOGOTÁ, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) ha dicho este miércoles que no será un obstáculo para la paz, pero ha advertido de que se opondrá a que no se castigue con cárcel a los criminales de delitos atroces, se les eleve a partido político y se les convierta en congresistas.

A través de unos mensajes publicados en su perfil oficial de Twitter, Uribe --que se ha mostrado muy crítico con las conversaciones de paz que el Gobierno mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)--, ha avanzado las propuestas que impulsará el Centro Democrático en el Congreso de la República durante el próximo año.

"La falta de justicia es mal ejemplo a las nuevas generaciones, impide el perdón, no garantiza paz estable, engendra nuevas violencias y desprotege a las víctimas", ha sentenciado el ahora candidato al Senado de la República.

Asimismo, ha propuesto un "aumento salarial a los policías, búsqueda de libertad condicional para los presos por hechos del servicio y la exploración de un instrumento de revisión de sentencias", en lo que ha asegurado que es un compromiso con las Fuerzas Armadas colombianas.

Por otra parte, en lo que respecta al fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia en torno a San Andrés, Uribe ha dicho que prefiere "40 años de tensiones diplomáticas que perder el archipiélago" y ha instado al Gobierno a notificar "con contundencia" que Colombia "no cederá un milímetro cuadrado de mar".

Finalmente, el expresidente ha concluido que este no ha sido un buen año para Colombia porque "perdió 12 posiciones en el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas; perdido 10 posiciones en las pruebas Pisa de educación; perdió 12 posiciones en el Índice de Ambiente de Inversión del Banco Mundial y perdió 16 posiciones en el Índice de Percepción de Transparencia".