Actualizado 04/09/2008 19:09

Colombia.- Uribe dice que Noemí Sanín tiene posibilidades para ser na "firme candidata" para las elecciones de 2010


BOGOTA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, aseguró anoche que la embajadora Noemí Sanín tiene muchas posibilidades de ser una "firme candidata" para las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país en 2010, durante un discurso ante un grupo de empresarios en el que afirmó que no es bueno "perpetuarse en el poder".

Uribe hizo estas declaraciones en un encuentro de empresarios colombianos y europeos en la Casa de Nariño, en el que se encontraba presente Sanín, actual embajadora de Colombia en Reino Unido, según confirmaron varios de los asistentes a un diario de Bogotá, recogido por Europa Press.

Uno de los empresarios preguntó a Uribe qué se imaginaba que estará haciendo el 7 de agosto de 2010, día de las elecciones, tras lo cual el presidente "sonrió con cierta picardía" y respondió: "Espero estar muy tranquilo, alzando a mi nietecito". Entonces, otro empresarios insistió sobre las posibilidades de su reelección.

"No es bueno perpetuarse en el poder", replicó Uribe, quien afirmó a los asistentes que muchas de las personas que forman parte de su Gobierno están capacitadas para asumir la dirección del Estado cuando él se vaya y mantener su legado de la "seguridad democrática", la "confianza inversora" y la "cohesión social".

No contentos con las respuestas, otro asistente inquirió a Uribe si esas personas a las que se refería están capacitadas para mantener su legado y podrían ganar las elecciones, momento en el que el presidente señaló a la embajadora Sanín, quien se encontraba a un par de pasos, advirtiendo que debía hablar con ella sobre el tema.

Según otro de los asistentes, el presidente Uribe respondió que Sanín tiene "electorabilidad", ya que no sólo goza de la posibilidad de hacerse elegir en las urnas, dada su opinión favorable en las encuestas y el desempeño que ya ha tenido en las elecciones, sino que además tiene la solvencia para gobernar.

Otra vez las carcajadas resonaron en el lugar y algunos de los asistentes interpretaron este gesto como el más claro guiño que Uribe haya hecho hasta ahora sobre algunos de sus sucesores. Y es que desde hace casi siete años el nombre de Sanín permanece en los primeros lugares de opinión favorable, en la mayoría de las encuestas.

Noemí Sanín ha sido candidata presidencial en dos oportunidades. En 1998 se enfrentó a Andrés Pastrana y a Horacio Serpa, y por poco entra en la segunda vuelta, logrando más de 2,8 millones de votos. En el año 2002, cuando se enfrentó a Uribe en primera vuelta, obtuvo 641.000 votos.

Uribe ya ha hablado de miembros de su gobierno como posibles sucesores, en concreto los ministros de Agricultura, Andrés Felipe Arias, y de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga. Pero de esos nombres, la embajadora Sanín es quien menos interés público ha mostrado por esa posibilidad.

Fue precisamente Sanín quien abrió la posibilidad para la primera reelección de Uribe. El 20 de enero de 2004, tras una reunión en la Casa de Nariño, la entonces embajadora en España marcó la historia al hacer esa propuesta. "Es el momento de pensar en la reelección de Uribe o la ampliación de su mandato", dijo Sanín entonces.