Actualizado 10/06/2008 04:16

Colombia.- Uribe niega haber ofrecido incentivos económicos para garantizar su reelección en 2006

BOGOTÁ, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Casa de Nariño emitió ayer un comunicado firmado por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en el cual el mandatario niega, bajo juramento, que su Gobierno hubiera ofrecido incentivos económicos o de cualquier otro tipo para conseguir la reelección presidencial en 2006.

"Nunca en seis años de Gobierno ni en mi larga carrera pública he orientado contratos para favorecer a personas o entidades. Cuando hablo de Patria es porque quiero la Patria y la respeto", reza el comunicado, según informaron medios locales recogidos por Europa Press.

La declaración fue leída por el secretario de Prensa de la presidencia, César Mauricio Velásquez, en el cual se expresa que el Gobierno no tiene nada que ocultar y no descarta que las acusaciones de la ex congresista Yidis Medina sean una "coartada" para hacerle daño a la administración de la Seguridad Democrática. "Creo no haber pedido a congresista alguno en particular que votara el Acto Legislativo. Si alguien recibió ese pedido mío, le ruego que lo exprese", dijo Uribe.

El mandatario matizó que cuando se enteró de que la ex parlamentaria chantajeaba a compañeros del Gobierno y también a su familia, comunicó a su gabinete que no actuara, que ella hiciera lo que quisiera porque el Gobierno no tenía nada que ocultar. "Al poco tiempo aparecieron sus acusaciones que llegaron a la autoincriminación para intentar tipificar un cohecho en contra de funcionarios oficiales", explicó.

"Los investigadores deben analizar los antecedentes penales que empiezan a conocerse sobre Yidis Medina, y compararlos con la honradez privada y pública de mis compañeros de Gobierno, para saber si hubo cohecho o estamos en presencia de una coartada, probablemente estimulada también por terceros, con el solo propósito de hacer daño al Gobierno de la Seguridad Democrática", afirma.

En el comunicado se expresa que las declaraciones de Uribe pueden ser tenidas en cuenta bajo la gravedad de juramento, y que la Fiscalía, la Procuraduría, la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Acusaciones de la Cámara, recibieron copias del texto.