Actualizado 18/09/2008 03:39

Colombia.- Uribe no aspirará a tercer mandato en 2010 si surge candidato de la coalición que mantenga la unidad


BOGOTÁ, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo ayer que no aspirará a un tercer mandato si surge un candidato de la coalición que mantenga la unidad y recordó en una reunión con el presidente del Senado, Hernán Andrade, que "no estaba empecinado en el tema de la reelección".

"Me dijo que no quería perpetuarse en el poder, que si la coalición encuentra un candidato que la una y que permita seguir sus políticas, él da un paso al costado", manifestó Andrade. "Se ratificó en lo que ha dicho públicamente y me lo dijo en privado", agregó el legislador.

Las palabras de Uribe dejan traslucir que si no se encuentra ese candidato, que no lo hay todavía, él se presentará en la segunda reelección en 2010. En todo caso, continuará el estudio del referendo a manos del Congreso. Andrade, que habó en varias ocasiones tras su reunión con el mandatario colombiano, aseguró que trataron muchos temas, incluido el del referéndum.

Al hacer referencia a los impedimentos, sobre todo en la Comisión Primera del Senado para la reforma política, Andrade aseguró que Uribe "está muy convencido de que los parlamentarios no deben declararse impedidos". Andrade le dijo al mandatario colombiano que había que concertar diálogos con los miembros de la Comisión Primera y también con la oposición, algo a lo que el presidente asintió.

INVESTIGACIÓN A LOS CONGRESISTAS

Uribe y Andrade también conversaron acerca de la investigación que la Corte Suprema de Justicia está llevando a cabo sobre los congresistas que han renunciado a sus investiduras. El mandatario colombiano opinó, al respecto, que fue una decisión excelente que "acaba con los mensajes negativos que se estaban enviando en los últimos días".

Esto "contribuye a mejorar el ambiente de los poderes públicos, hace propicia la ocasión para llamar a las altas cortes, al Gobierno y al presidente para que establezcamos ese diálogo, acá en el escenario del Congreso de la República, para la reforma a la justicia".

Uribe se encuentra en una posición similar a la que planteó el año pasado, cuando dijo que no aspiraría a otro cuatrienio salvo la "hecatombe" de no hallar un sucesor que garantice vigencia de la seguridad democrática.