Actualizado 23/04/2008 20:08

Colombia.- Uribe no descarta adelantar las elecciones para superar la crisis por el escándalo de la 'parapolítica'


BOGOTA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, no descarta la posibilidad de adelantar las elecciones para superar la actual inestabilidad por el escándalo de la 'parapolítica', por el que se están investigando los vínculos de líderes políticos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En declaraciones a Radio Caracol, recogidas por Europa Press, el presidente Uribe reconoció que se están analizando "todas las opciones", y reveló que desde el domingo pasado se ha reunido con los grupos parlamentarios para tomar la decisión más adecuada para hacer frente a la crisis política.

"No me voy a dejar presionar, necesitamos examinar ese tema con mucho cuidado y tomar la mejor decisión", indicó Uribe, para quien es un "error histórico" de los colombianos pensar que los problemas se solucionan con reformas constitucionales, tras lo cual señaló que su Gobierno "no va a poner al país a dar saltos hacía la incertidumbre".

"Lo que se debe recordar es que este gobierno fue el que desmontó el paramilitarismo, los combatió y los obligó a la desmovilización", precisó el jefe del Estado, quien insistió en que siente un gran dolor por la captura de su primo pero espera que la justicia complete la investigación y ofrezca al país la verdad de esos hechos.

Así, sobre la detención de su primo Mario Uribe por presuntos vínculos con los paramilitares, afirmó que sólo la justicia debe establecer si el ex senador es culpable o no de los delitos por los que está siendo investigado y afirmó que su Gobierno no intervino en ningún momento en la solicitud de asilo que hizo ante Costa Rica.

Sobre una nueva reelección afirmó que ese tipo de decisiones "no son de espectáculo" y que hay que promover a todos los líderes que hoy se están mostrando. "Lo que si tengo claro es que este país tiene que reelegir la seguridad democrática y la confianza inversionista", añadió el presidente.