Actualizado 13/05/2014 21:39

Uribe recusa al fiscal general y a su 'numero dos' y evita declarar


BOGOTÁ, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe ha recusado este martes al fiscal general, Eduardo Montealegre, y al vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo, al considerar que las declaraciones que han hecho en su contra les impiden ser imparciales en la investigación sobre la denuncia que formuló por la supuesta financiación ilegal de la primera campaña electoral de su sucesor en el cargo, Juan Manuel Santos.

Uribe ha acudido hoy a la Fiscalía para prestar declaración en calidad de testigo, después de que ayer se ausentara de su cita con Montealegre y Perdomo, según alegó, por problemas de agenda que le llevaron a participar en un acto electoral del candidato presidencial de Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

Sin embargo, Uribe no ha llegado a declarar porque, de acuerdo con el diario colombiano 'El Tiempo', lo primero que ha hecho ha sido recusar al fiscal y al vicefiscal, con lo que ha conseguido paralizar las pesquisas hasta que se resuelva este incidente procesal.

A través de un comunicado, ya había adelantado que acudía al Ministerio Público "para ejercer el derecho que tiene todo ciudadano de recusar a la autoridad por las razones invocadas que son de conocimiento público".

"El fiscal general, antes de enviarme citaciones, dio entrevistas a la prensa en las cuales mezcló las referencias a un 'hacker' con acusaciones de 'neofascistas' a personas que estamos en desacuerdo con el proceso de entrega del país a la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), insinuando que yo estaría incurso en el delito de fraude procesal", ha recordado a este respecto.

Por todo ello, ha considerado que su citación se debe a que "Santos le pidió al fiscal general que le obligara a asistir". "Esta es una interferencia ilegal, igual a lo que ocurre en Venezuela, donde el Gobierno utiliza la Justicia para encarcelar disidentes", ha denunciado.

"Los puntos anteriores demuestran que realmente no se me cita en calidad de testigo, como lo han querido aparentar, sino como sindicado por las declaraciones de cólera del fiscal general ante mis críticas a la impunidad que él y Santos ofrecen al terrorismo", ha sostenido.

"Contrasta la falta de oportuna investigación sobre los posibles pagos del narcotráfico a asesores presidenciales por intermediación probada ante el Gobierno, con la celeridad para condenarme en declaraciones del fiscal general, demostrativas de animosidad y sesgo político", ha considerado.

Así, ha indicado que no tiene garantías, recordando "la filtración de nombres de personas que reveló a la Fiscalía sobre el pago de rescate de una compañía china a la terrorista FARC, con el peligro para los ciudadanos que refirió". "Es uno de los muchos casos en los cuales no he tenido garantías", ha apuntado.

ACUSACIONES CONTRA SANTOS

El pasado sábado la Fiscalía decidió abrir una investigación para determinar si es cierto que la campaña electoral de Santos recibió dos millones de dólares de los doce que presuntamente habría recibido el ya ex asesor J.J. Rendón de narcotraficantes.

La semana pasada Uribe pidió que "la Fiscalía investigue si la campaña del presidente Santos de 2010, por allá en 2011, pagó saldos con dineros que habría aportado J.J. Rendón provenientes de ese tema de los aportes del narco".

"Debo recordar a la ciudadanía que las averiguaciones sugeridas en mi cuenta de Twitter sobre Rendón fueron posteriores a la publicación de 'El Espectador' sobre el pago de 12 millones del narcotráfico a los Rendón y (Germán) Chica, asesores de Santos, por intermediación de asuntos de narcotráfico", ha dicho hoy.

Además, ha subrayado que entregó a la Procuraduría General "la información que ha recibido sobre la campaña de Santos y la posible violación de topes de financiación".