Actualizado 17/12/2013 22:13

El 'uribismo' advierte de que Santos prepara una Asamblea Constituye para primavera


BOGOTÁ, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, planea celebrar una Asamblea Constituyente para el próximo mes de marzo para dar "condiciones especiales de participación a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", según su antecesor en el cargo, Álvaro Uribe.

"Está advirtiendo (el ex ministro de Interior) Fernando Londoño que Santos está planeando una Constituyente para marzo, con condiciones especiales de participación para las FARC, con la intención de sacar a Uribe del Congreso", ha escrito en Twitter.

Uribe ha acusado a Santos de "anular al Congreso con mermelada y de intentar disolverlo para entregárselo a las FARC".

"Antes, Colombia tenía honor por ser un modelo contra el narcoterrorismo. Ahora, tiene vergüenza por negociar drogas con las FARC, el cartel de la cocaína más grande del mundo", ha lamentado.

URIBE VS SANTOS

Uribe es uno de los más críticos con el proceso de paz iniciado hace un año por el Gobierno de Santos con las FARC, a pesar de que fue quien le encumbró a la Presidencia de Colombia de cara a las elecciones de 2010.

Santos fue ministro de Defensa durante el Gobierno de Uribe (2002-2010), cargo desde el que llegó a convertirse en el ministro mejor valorado debido a su firme lucha contra las grupos armados ilegales que operan en el país iberoamericano.

Uribe intentó conseguir un tercer mandado consecutivo, pero la Corte Constitucional frustró sus aspiraciones y el líder conservador decidió pasar a Santos el liderazgo del Partido de la 'U' y apoyarle como candidato presidencial en las elecciones de 2010.

Tras su llegada al Gobierno, Santos --en un movimiento inesperado-- se desprendió de la herencia política de Uribe normalizando las relaciones diplomáticas con Venezuela, entonces presidida por Hugo Chávez, e iniciando un diálogo de paz con las FARC.

DIÁLOGO DE PAZ

Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

Se espera que las negociaciones se reanuden el próximo lunes, incluyendo el problema de las drogas ilícitas. No obstante, el calendario del proceso de paz se podría ver afectado por las últimas revelaciones sobre los planes de las FARC de atentar contra altos cargos estatales, retirados y en activo.