Actualizado 15/03/2014 21:20

'Uribistas' cargan contra Santos por "fraude electoral"

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe
Foto: CENTRO DEMOCRÁTICO

Los conservadores, por su parte, ahondan su división sobre el apoyo a la reelección de Santos

   MADRID, 15 Mar. (Notimérica/EP) -

   'Uribistas' y conservadores han expresado su enfado por las últimas declaraciones del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en las que minimiza el fraude en las elecciones legislativas del pasado 9 de marzo, denunciado por el 'uribismo', y apunta a un eventual apoyo de los conservadores de cara a las presidenciales del próximo 25 de mayo.

   Centro Democrático, el partido político fundado por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, ha rechazado las declaraciones de Santos, "en las que deslegitima las justas y probadas denuncias sobre las irregularidades en el preconteo de votos de la Registraduría Nacional en casi 8.000 mesas electorales".

   "Es inaceptable que el Jefe de Estado califique de 'sofisma' estas sustentadas y graves denuncias, que hasta hoy el registrador nacional no ha explicado al país", ha dicho en un comunicado difundido este sábado por la red social Twitter.

   Los 'uribistas' han considerado "temerario el juicio que hace Santos al asegurar que las denuncias de Centro Democrático están fundadas 'sobre bases falsas'". "¿Acaso el presidente ya investigó? o ¿Acaso es el nuevo jefe del sistema electoral?", han planteado.

   "Es aberrante que el jefe de Estado descalifique la reclamación justa de Centro Democrático y de otros partidos políticos, al expresar que: 'deslegitimar el sistema es como patear el tablero'", han añadido.

   Por el contrario, han argumentado, "el sistema se legitima cuando es transparente y ofrece garantías a todos los colombianos, sin trampas y sin dudas de fraude que, según medios de comunicación, van en aumento en diferentes regiones del país".

   "Los mismos ciudadanos han denunciado la compra y venta de votos, como no se había visto en la historia reciente de Colombia, pues la mermelada (corrupción) del Gobierno de Santos revivió el fantasma del narcotráfico que financió la política", han lamentado.

   Centro Democrático ha sostenido que "las mentirosas declaraciones de Santos evidencian que la independencia del sistema electoral ha quedado vulnerada, ya que su defensa de la Registraduría Nacional la coloca bajo su subordinación y a él como responsable del cuestionado proceso electoral".

"ULTRADERECHA"

   Por su parte, el senador de Centro Democrático Juan Carlos Vélez, ha llamado "irresponsable" a Santos por enmarcar al partido político en la "ultraderecha" porque "eso en Colombia puede significar que a sus miembros nos hayan colgado una lápida al cuello".

   Santos contestó que "esa ultraderecha obtuvo mucho menos del 40 por ciento de los escaños del Congreso que dijo que iba a sacar", interrogado sobre los resultados del Centro Democrático en las elecciones legislativas.

   "Sacó el 11,6 por ciento, un decoroso resultado. Y bienvenida sea esa voz, que es necesaria en un Congreso. Espero que se porte a la altura y que sea constructiva y no destructiva", añadió el inquilino de la Casa de Nariño.

APOYO CONSERVADOR

   Desde el Partido Conservador también han reaccionado a la entrevista concedida por Santos al diario colombiano 'El Tiempo', en la que sugirió que, a pesar de que ya han escogido candidato presidencial, le apoyarán para la reelección.

   "La voluntad del conservadurismo es buscar la Presidencia con candidato propio, como quedó demostrado en la convención", ha aclarado este sábado su abanderada, Marta Lucía Ramírez. En la misma línea, el líder conservador, Ómar Yepes, ha denunciado que Santos "está buscando que la gente se indiscipline y rompa la norma del partido".

   A pesar de estas declaraciones, no está claro cuál será la posición del Partido Conservador. Efraín Cepeda, uno de sus senadores, ha afirmado, en contra de sus colegas, que "la mayoría de la bancada va a estar con el mandatario y con la paz".

   Los conservadores se han pronunciado después de que Santos afirmara que las mayorías en el Congreso no han cambiado. "Tenga la seguridad de que la mayoría de los conservadores va a estar en este proyecto (de Gobierno)", sostuvo.