Actualizado 02/09/2007 13:27

Colombia.- Venezuela entrega a Colombia a 27 paramilitares indultados


BOGOTÁ, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades venezolanas entregaron ayer a la Guardia Nacional colombiana en la ciudad fronteriza de San Antonio del Táchira, en Venezuela, a 27 de los paramilitares colombianos indultados por el Gobierno del presidente Hugo Chávez, quien el viernes llevó a cabo precisamente una vista a Colombia.

Los 27 paramilitares indultados forman parte de los 118 sorprendidos cuando en 2004 se entrenaban para ejecutar un plan para intentar derrocar y matar a Chávez. El Gobierno venezolano ha excluido a un número no precisado de paramilitares de este indulto, ya que se les acusa de haber asesinado a uno de sus compañeros, cuyo cuerpo fue hallado enterrado en la finca próxima a Caracas donde se entrenaban.

Previamente, poco después de que se abortara el plan para matar a Chávez, Venezuela ya había repatriado a un número no determinado de menores que formaban parte del grupo, mientras que en octubre de 2005 un tribunal militar sentenció a penas de entre 2 y 9 años de cárcel a los demás, junto a dos oficiales activos venezolanos y al general retirado Ovidio Poggioli, considerados los autores intelectuales del plan.

Según RCN, los ministros venezolanos del Interior, Pedro Carreño, y de Defensa, general Gustavo Rangel, fueron los encargados de hacer la entrega formal de los 27 paramilitares a la cónsul colombiana en la zona, Luz Estela Yáñez, y a funcionarios de la Cruz Roja y de la Policía.

Previamente, Carreño entregó a cada uno de los liberados copia del decreto presidencial de indulto y sus documentos personales, en tanto que Rangel subrayó en un discurso que el acto formaba parte de los esfuerzos de Chávez por lograr un canje de presos y secuestrados de la guerrilla de Colombia, para lo cual viajó el viernes a Bogotá.