Actualizado 09/08/2007 04:25

Colombia.- El vicepresidente de Colombia dice que los líderes de las FARC podrían ir al Tribunal de Roma

BOGOTÁ, 9 Ago. (EP/AP) -

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, afirmó que, una vez que caduque la cláusula que hizo el país por la que negaba que los crímenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fuesen competencia del Tribunal de Roma, los jefes de la guerrilla podrán ser acusados ante la Corte Penal Internacional (CPI), según informó hoy 'El Diario Exterior'.

"Ahora que la CPI (conocida también como Tribunal de Roma) empieza a actuar aquí en Colombia, tendrá una responsabilidad frente al señor Raúl Reyes, frente al señor 'Tirofijo', frente a todos los señores que piensan supuestamente que algún día van a poder andar libres por Colombia", dijo Santos, refiriéndose a algunos miembros de las FARC.

El Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana --de 1998 a 2002--decidió, pocos días antes de terminar su mandato, que los crímenes de guerra que se cometieran en Colombia desde el 1 de noviembre de 2002 y durante siete años, no serían competencia del tribunal internacional.

Pero Santos recordó que, pese a ese plazo, delitos como el de secuestro "se mantienen en el tiempo y por ello podrán ser acusados una vez se venza la cláusula y entre a actuar la CPI".