Actualizado 19/01/2008 05:22

Colombia.- El vicepresidente cree que han mejorado las condiciones para negociar con las FARC, pero sin Chávez


LONDRES, 19 Ene. (Reuters/EP) -

Las posibilidades para una negociación entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) han mejorado, aseguró el viernes el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, pero descartó cualquier mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Santos dijo que las FARC han ganado "oxígeno político" con la liberación la semana pasada de Clara Rojas y Consuelo González, que fueron retenidas por las FARC durante seis años, en una entrega acordada con Chávez, quien enfureció a Colombia cuando instó a la comunidad internacional a dejar de llamar terroristas a los rebeldes.

Pero Santos aseguró que las FARC no serán capaces de ignorar el creciente malestar público después de que se conocieron detalles de las condiciones de los "campos de concentración" en los que mantienen a muchos de los secuestrados.

"Pienso que el clima que se está creando va a abrir la puerta a algún tipo de negociación," declaró Santos en una conferencia sobre seguridad en Londres ayer.

El vicepresidente sostuvo que la indignación pública por la situación apremiante de los rehenes demuestra a las FARC que "tienen muy poco poder político y no tienen más posibilidades de maniobra". Añadió que está convocada una manifestación en contra de las FARC para el 4 de febrero, la primera de este tipo, apostilló.

Las cartas de los secuestrados, entregadas por Consuelo González después de haber sido liberada, han indignado a los colombianos. Éstas narran que los rehenes permanecen encadenados, que afrontan enfermedades tropicales sin recibir atención médica y que son forzados a largas caminatas por la jungla.

Santos advirtió de que el Gobierno no cambiará sus condiciones previas para las conversaciones, incluyendo su rechazo a crear una zona desmilitarizada y su insistencia a que cualquier miembro de las FARC liberado no debe volver a la organización.

"Si lo aceptan y la Iglesia Católica es capaz de ponerse en contacto con ellos, pienso que podría haber un rayo de luz," dijo Santos a Reuters.

Preguntado sobre la voluntad del Gobierno para liberar a los prisioneros de las FARC, respondió: "Ya lo hicimos, y el presidente ha dicho que podría haber más. Entonces hemos mostrado que estamos listos a negociar."

Refiriéndose a la mediación con las FARC del presidente venezolano, Hugo Chávez, Santos dijo: "De acuerdo con el Gobierno colombiano, está totalmente finalizada".

La tensión entre Bogotá y Caracas aumentó esta semana después de que Chávez acusara a Colombia y a Estados Unidos de organizar un plan para matarlo. Colombia respondió exigiendo a Chávez y a su Gobierno respeto al presidente Alvaro Uribe y parar sus permanentes ataques verbales.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se declaró preocupado por la salud de los rehenes. Un portavoz del organismo humanitario dijo que el CICR ofrece enviar una comisión médica para asistir a los rehenes, pero que el ofrecimiento no ha sido acogido hasta ahora por la guerrilla.