Actualizado 03/07/2008 15:26

Colombia.- Zapatero felicita a Uribe y afirma que es una "exigencia ética y moral" la liberación del resto de rehenes


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó hoy al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y de otras 14 personas que estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y advirtió de que es "una exigencia ética y moral" que sean liberados el resto de secuestrados.

La liberación "constituye una excelente noticia", afirmó el presidente del Gobierno en una declaración leída ante los periodistas en el Palacio de la Moncloa. La liberación de Betancourt --quien llevaba más de seis años en poder de las FARC-- y del resto de rehenes se produjo ayer gracias a una operación del Ejército.

"Quiero desde aquí felicitar, en primer lugar al presidente Uribe, a las Fuerzas Armadas de Colombia que han logrado esta liberación y transmitir todo nuestro cariño, todo nuestro apoyo a Ingrid Betancourt, a su familia y al resto de las personas que han sido liberadas de un secuestro cruel, inhumano, injusto", declaró Zapatero. "Es absolutamente una exigencia ética y moral que el resto de los secuestrados sean liberados también", añadió.

Asimismo, "quiero agradecer al presidente Uribe la llamada que ayer realizó por la tarde para informarme directamente de este gran éxito, de cómo se había desarrollado la operación y para agradecerme el apoyo que España siempre ha prestado a Colombia en su lucha contra la violencia, contra el terrorismo, contra el asesinato, contra la tortura, contra el secuestro y en favor de la estabilidad y la paz", prosiguió.

"Hoy deseo en nombre del Gobierno de España reiterar mi pleno y absoluta compromiso con el presidente Uribe, con el Gobierno de Colombia, con el pueblo de Colombia, para alcanzar después de tantos años de sufrimiento el fin de esa violencia y de ese terror que tanto daño ha hecho a tantos colombianos y al pueblo de Colombia en general", concluyó la declaración.