Actualizado 03/04/2008 18:26

Colombia.- Zapatero pide "máxima prudencia" para que la misión humanitaria pueda culminar con éxito

BUCAREST, 3 Abr. (Del enviado especial de Europa Press Borja Diaz-Merry) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó hoy "máxima prudencia" para que la misión humanitaria lanzada en Colombia por Francia con el apoyo de España y Suiza pueda culminar con éxito.

En rueda de prensa al término de la reunión del Consejo Atlántico Norte en el Palacio del Parlamento de Bucarest, Zapatero afirmó que España participa en la operación de rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Bethancourt prestando apoyo diplomático a la dirección del operativo.

Anoche, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, había explicado que los Gobiernos español, francés y suizo mantuvieron ayer en París una reunión para planificar la "misión humanitaria" lanzada en Colombia en el marco de los "trabajos de facilitación de un acuerdo humanitario" en el país iberoamericano.

Moratinos indicó que "el grupo" formado por los Ejecutivos francés, español y suizo lleva varios años trabajando como países partidarios de un acuerdo humanitario y que, tras las últimas noticias sobre la salud de la candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo "se ha vuelto a activar".

El encuentro celebrado en la capital gala, señaló, sirvió para "coordinar posiciones" de cara a "hacer posible" la liberación de la ex senadora. Dijo además que el Gobierno colombiano apoya los "esfuerzos" realizados por España, Francia y Colombia y que las FARC han tomado "nota" de la petición de los tres países.

Preguntado sobre la participación española en la misión médico humanitaria, el ministro informó de que el embajador español en Colombia, Andrés Collado, está "involucrado" en la citada acción. Señaló, por último, que los tres países han realizado gestiones "políticas y diplomáticas".

La misión humanitaria ha llegado ya a Colombia en un avión procedente de París, según informaron hoy fuentes militares colombianas, que precisaron que el avión, un Falcón 50, que salió de una base militar a las afueras de París e hizo escala en la isla francesa de Martinica, aterrizó esta madrugada en una base aérea cerca de Bogotá.