Actualizado 13/06/2014 22:44

Zuluaga dice que si gana dará un "plazo prudente" a las FARC para que reflexionen

Oscar Iván Zuluaga
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El candidato a la Presidencia por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, ha reiterado este viernes su intención de seguir adelante con el proceso de paz entablado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha dicho que además de poner unas condiciones claras le dará a la guerrilla un "plazo prudente" para que reflexione.

   En declaraciones a Caracol Radio, Zuluaga ha recordado que el acuerdo cerrado con la candidata conservadora, Marta Lucia Ramírez, para lograr su respaldo en la segunda vuelta de este domingo busca "demostrar que es posible llegar a una paz negociada, que las FARC suspendan el reclutamiento, el asesinato de militares y ataques a la infraestructura".

   "El propósito es que las FARC se sientan en la mesa de diálogos de una forma digna, que no sigan cometiendo acciones terroristas, para prevenir víctimas", ha explicado, y ha defendido que tras la eventual firma de la paz tendría que haber un desarme.

   "Habría que ver cómo se define esa garantía. En principio tendría que ser una entrega de armas. Si la comunidad internacional es suficientemente garante pues habrá que evaluar ese escenario. Pero en principio es entrega de armas", ha insistido.

DEBEN PAGAR CON CÁRCEL

   En este sentido, Zuluaga ha dejado claro que no aceptaría que los jefes de las FARC no cumplan penas de cárcel. "Estoy de acuerdo con la justicia transicional pero que las FARC ya no paguen 60 años como podrían hacerlo ahora, sino 6 años. Pero que paguen cárcel", ha subrayado.

   Asimismo, ha afirmado que para garantizar las negociaciones la guerrilla debe ordenar un cese unilateral de hostilidades. "Las FARC deben dar señales muy claras de querer avanzar en la búsqueda de la paz", ha subrayado, precisando que "como presidente daría plazo prudente a las FARC para que reflexionen".

   El candidato 'uribista' ha reiterado sus condiciones para seguir adelante con el diálogo: "que las FARC dejen de reclutar niños, cesar las acciones terroristas, no asesinar a sangre fría a los soldados y policías, no minas antipersonas y dejar de atentar contra la infraestructura del Estado". Zuluaga ha aclarado que daría "un plazo de un mes a las FARC para que reflexionen y se cumplan esas condiciones".

CONVERSACIONES CON EL ELN

   Asimismo, ha criticado el anuncio hecho este martes por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de que están en marcha contactos exploratorios para iniciar una conversación de paz con la segunda guerrilla, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) porque éste se produjo días antes de la segunda vuelta.

   En su opinión, Santos ha utilizado este anuncio con fines políticos y electorales, algo que en su opinión le quita seriedad al propósito de la paz y en parte considera oportunista.