Actualizado 08/07/2015 16:53

Colombiana Ecopetrol decidirá la próxima semana sobre método de Pacific Rubiales para recuperar crudo


BOGOTÁ, 16 jul, 16 Jul. (Reuters/EP) -

- La petrolera colombiana Ecopetrol decidirá en una semana si acepta o rechaza una propuesta de Pacific Rubiales para utilizar una moderna tecnología de recuperación de crudo en un importante campo petrolero del país sudamericano, dijo el miércoles el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.

La canadiense Pacific Rubiales entregó el martes a Ecopetrol los resultados de las pruebas piloto de su método secundario de extracción de crudo pesado Synchronized Thermal Additional Recovery (STAR, por sus siglas en inglés) en el campo Quifa, ubicado en el departamento del Meta, al sureste del país.

Pacific Rubiales asegura que con este método -que consiste en la inyección de aire por un ducto que modifica la presión y la temperatura del yacimiento, según fuentes de la industria petrolera- puede recuperar hasta un 30 por ciento más del crudo pesado que no se ha logrado sacar con otras tecnologías.

La petrolera canadiense aseguró que las pruebas realizadas durante 18 meses arrojaron un factor de recobro de entre el 27,6 por ciento y el 29,1 por ciento, que consideró exitoso.

La junta directiva de Ecopetrol se reunió en martes en la noche, pero el encuentro se postergó para el miércoles de la próxima semana debido a que algunos integrantes del directorio como el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se encontraban fuera del país y hubo dificultades en las comunicaciones a través de las que participaban en la reunión.

"El miércoles a las siete de la mañana estamos citados para continuar", dijo Acosta a Reuters.

El campo Quifa, operado por la firma canadiense, produce alrededor de 60.000 barriles diarios de crudo.

Adicionalmente, Ecopetrol deberá decidir en otra junta directiva la eventual renovación del contrato de producción del Campo Rubiales, operado actualmente por Pacific y que termina en el primer semestre del 2016.

Ese yacimiento es el más importante del país por volumen de producción con un bombeo de 210.000 bpd.