Publicado 07/01/2014 16:56

Director Banco Central Colombia ve tasa de interés estable a mediano plazo: diario


BOGOTA, 7 ene, 7 Ene. (Reuters/EP) -

- Colombia mantendría estable su tasa de interés de referencia en el mediano plazo para alentar el crecimiento económico, pero puede recortarla si la inflación se desvía mucho del rango meta, dijo uno de los directores del banco central, Alfredo Meisel, en una entrevista publicada el martes.

El emisor mantuvo inalterado su tipo de referencia en un 3,25 por ciento entre abril y diciembre del 2013 para intentar propulsar el crecimiento de la quinta mayor economía de América Latina, que está por debajo de su potencial. Fue el nivel más bajo desde enero del 2011.

El mantenimiento de la reducida tasa de interés fue posible en parte gracias a una inflación de un 1,94 por ciento en el 2013, su nivel más bajo en los últimos 58 años y por debajo del rango oficial de entre un 2 y 4 por ciento. Eso obedeció a una mayor oferta de alimentos, el sector que más pesa en la canasta de precios.

"Deberíamos acercarnos al 3 por ciento (en inflación), una vez pase este choque temporal de los precios de los alimentos, pero también porque la política expansionista ayudará a converger hacia esa meta", dijo Meisel al diario colombiano El Tiempo.

"Es algo que hay que observar, estamos muy atentos, porque si se bajara mucho del rango meta, pues habría que pensar en una política monetaria más expansionista; sería bajar las tasas de interés", agregó el funcionario, uno de los siete miembros del directorio del banco.

INFLACIÓN Y PIB

El banco central recortó su tasa de interés en 200 puntos básicos entre julio del 2012 y marzo del 2013 para impulsar la expansión de la economía.

El Producto Interno Bruto colombiano viene desacelerándose en los últimos años. El Banco de la República espera una expansión de entre un 3,5 y 4,5 por ciento en el 2013 y un nivel similar en el 2014. La economía colombiana había crecido un 4,2 por ciento en el 2012 y un 6,6 por ciento en el 2011.

"Si vemos que se desploma la economía, tenemos posibilidades de reactivarla con política monetaria; si las cosas se mantienen y no cambian, pensaría que se mantendrá esta postura (de la tasa de interés actual) en un horizonte de mediano plazo", dijo Meisel.

Los comentarios del funcionario refuerzan la posición de las minutas de la última reunión del banco central en diciembre, que sugieren un mantenimiento de la actual política monetaria para ayudar a la economía a crecer a su nivel potencial.

Aunque en esa reunión el directorio votó de manera unánime por mantener la tasa, algunos funcionarios defendieron prolongar la política monetaria aprovechando la baja inflación y el espacio que tiene la economía para crecer, mientras otros resaltaron el dinamismo de la demanda interna.

Las minutas no atribuyen las posiciones expresadas durante la reunión de política monetaria.