Actualizado 04/06/2008 18:15

España.-El cantante colombiano Juanes recibirá el Premio Internacional 'La Rioja Solidaridad' del Gobierno riojano


LOGROÑO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cantante colombiano Juanes, en la categoría 'Internacional'; la ONG Kaipacha Inti, en la categoría 'Entidad Riojana Solidaria'; el matrimonio formado por José Antonio Abad y Beatriz Bañuelos, en la categoría 'Riojano Solidario' y el proyecto de 'Lucha contra la ceguera', liderado por el oftalmólogo riojano Julio Yangüela en la categoría 'Mención Especial Iniciativa Solidaria', son los galardonados con el Premio 'La Rioja Solidaridad'.

Unos premiados que dio a conocer hoy el consejero de Presidencia, Emilio del Río, acompañado de la directora general de Acción en el Exterior, Cristina Salinas, y la presidenta de CONGDAR de La Rioja, María Luisa Frailes. Se trata unos galardones creado hace dos años por el Gobierno de La Rioja para "reconocer trayectorias y actuaciones solidarias".

Los galardonados recibirán el premio en el transcurso de la gala 'La Rioja Solidaridad' que se celebrará en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja 'Riojaforum', que se celebrará previsiblemente a finales de junio.

Este premio, de carácter bienal, cuenta con cuatro categorías para poder destacar la labor desarrollada por personas a título individual y/o por entidades, así como ideas innovadoras, en el ámbito de la cooperación internacional y de la promoción de los derechos humanos, explicó el consejero de Presidencia.

En esta edición, el jurado ha estado integrado por Cristina Salinas, directora General de Acción Exterior, como presidenta del mismo; Isabel Merino, como secretaria; y Roberto Varona (presidente de la Federación Riojana de Municipios) en representación de los 55 ayuntamientos que participan en el Fondo Riojano de Cooperación, Carmen Rivas (representante de la CONGDAR y premio 'Riojano Solidario' en 2006) y María Luisa Fraile (presidenta de la CONGDAR), en calidad de vocales.

El premio La Rioja Solidaridad, creado mediante un Decreto y previsto en el I Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de La Rioja, consiste en una escultura del artista riojano José Antonio Olarte y una dotación en metálico destinada en su totalidad a una iniciativa solidaria de la entidad premiada o de la entidad que disponga el galardonado, señaló Del Río.

Esta dotación se eleva a 30.000 euros en las categorías 'Internacional' y 'Entidad Riojana Solidaria', y a 10.000 euros en el caso de 'Riojano Solidario' y 'Mención Especial Iniciativa Solidaria'.

La escultura ideada por Olarte para premiar la solidaridad riojana simboliza la cooperación, la unión de los pueblos en la lucha por conseguir objetivos comunes. El hierro como elemento constitutivo y la forja otorgan a la obra una "clara connotación de solidez, de compromiso de consistencia".

PERFILES PREMIADOS.

A continuación Del Río ofreció unas pinceladas de cada uno de los galardonados. En el caso del músico Juanes, indicó que en 2005 creo la Fundación 'Mi Sangre' con el objetivo de ofrecer soluciones integrales a la primera infancia más vulnerable, a las víctimas de minas antipersonales y de municiones sin explotar de Colombia.

Todo ello, a través de alianzas y convenios con otras instituciones. Destaca el programa 'A tu lado aprendo', con la Gobernación de Antioquia. La Fundación ha puesto en marcha 44 aulas para el desarrollo infantil, dentro del programa de educación para la paz a través de la música. Dentro del área educativa, se hace especial hincapié en la educación de niños menores de 6 años.

De 'Kaipacha Inti', indicó que se constituyó en Lardero en 2002 a través del contacto con un misionero que trabajaba en Perú desde hacía 25 años. El nombre de la organización viene de dos palabras quechuas: 'pacha', que significa lugar; e 'inti', sol.

En sus primeros años de andadura, Kaipacha Inti llevó a cabo varios proyectos: una granja de cerdos, otra de cuyes (conejillos de Indias), plantaciones de alfalfa en la sierra andina de Abancay; un taller de corte y confección en la selva San Ramón de Chanchamayo; la construcción de una escuela en Pichita Kaluga y una plantación de cacao en San Antonio de Cheni.

En 2007 se acometió la construcción de un edificio que alberga cuatro aulas de capacitación profesional de jóvenes a partir de 14 años y de mujeres que desean mejorar su futuro laboral y social. Este centro ha permitido continuar atendiendo a los niños, ya jóvenes, que deben abandonar el hogar infantil.

De José Antonio Abad y Beatriz Bañuelos, matrimonio riojano, Del Río señaló que fundaron la ONG Hauquipura Rioja en 1999, junto a otros colaboradores de Quel. Hauquipura significa en quechua 'entre hermanos'.

A través de esta ONG, vienen realizando viajes anuales de dos o tres meses de estancia a diversos lugares en los que realizan proyectos de cooperación al desarrollo. Así, colaboran en el mantenimiento del Hogar Infantil en Lago Agrio (Ecuador) y en la Fundación Casa de los Niños 'Santa Teresita' (Cascales-Ecuador) con varios objetivos: refuerzo escolar, biblioteca y comedor para jóvenes indígenas que se desplazan a estudiar desde sus respectivas comunidades. También colaboran con el comedor de los ancianitos desamparados de esta zona.

Finalmente, reseñó que el premio 'Iniciativa Solidaria', que ha recaído en el proyecto de lucha contra la ceguera, es una iniciativa del oftalmólogo riojano Julio Yangüela Rodilla, que creó la Fundación Visión Mundi en 2003 en Logroño, ha conseguido que La Rioja sea un referente en la lucha contra la ceguera en el mundo.

El proyecto nació en 2002, a raíz de la visita de Yangüela (socio de Medicus Mundi) al Hospital Aravind de La India, donde pudo conocer la experiencia de programas pioneros en la lucha contra la ceguera asumibles para las personas con menores recursos, susceptibles de ser aplicados en Bolivia, donde el oftalmólogo riojano colabora desde 1993.

El trabajo de Julio Yangüela, que ha contado con la colaboración del Gobierno de La Rioja, de Medicus Mundi Roja -primero- y Fundación Visión Mundi -después- ha permitido poner en marcha un centro modelo de lucha contra la ceguera en el Hospital Primero de Mayo Hernández Vera (Bolivia).

El proyecto ha crecido de tal forma que, en cinco años, se ha pasado de atender a 3.000 pacientes y operar a 100 personas (2003) a atender a casi 10.000 pacientes, operar 700 cirugías (por un coste medio de 40 euros), dar 2.000 gafas nuevas (por 15 euros cada par) y, lo que es muy importante, contar con 11 profesionales locales. El año pasado el proyecto era ya autosostenible en un porcentaje del 75 por ciento.

La Fundación celebró en octubre de 2007, en Logroño, el I Congreso Internacional de Prevención de la Ceguera en Países en Desarrollo (el primero de estas características que se celebra en España), que reunió a los principales expertos mundiales en la materia. La cita tendrá carácter bienal.