Actualizado 27/06/2008 15:01

España/Colombia.- Caja de Burgos apoya con 20.000 euros un proyecto educativo para ayudar a los niños de la calle


VALLADOLID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caja de Burgos apoyará con 20.000 euros un proyecto educativo impulsado por la Asociación 'Voces para Latinoamérica' de Valladolid que se desarrollará en las localidades colombianas de Cali y Pereira con el objetivo de ayudar a los niños y adolescentes que viven en la calle.

En concreto, el acuerdo, del que se beneficiarán un total de 120 personas, contempla la realización del primer estudio de población infantil y juvenil de la ciudad de Pereira.

Además, se prevé impulsar la formación de los técnicos locales en la problemática que sufren los niños y los adolescentes en situación de calle que, según advirtió hoy el presidente de la Asociación 'Voces para Latinoamérica' de Valladolid, José Álvarez Blanco, sufren los impactos de varias realidades colombianas, como su uso por las fuerzas paramilitares y por las FARC, la proliferación de o su exterminio por parte de los denominados "escuadrones de limpieza ciudadana" que han llegado a usar motosierras para sus propósitos.

En este sentido, José Álvarez Blanco anunció la próxima presentación de una denuncia junto con Amnistía Internacional ante el hecho de que se estén retirando los órganos de este niños y adolescentes de la calle para hospitales europeos y lamentó que España sea uno de los países que está "disfrutando" de ese "mercado de la carne". Blanco también advirtió del abuso de estos niños y adolescentes colombianos, con muchos casos de prostitución infantil.

Según aseguró el presidente de la Asociación 'Voces para Latinoamérica' de Valladolid, donde lleva dos años implantada, la ayuda concedida hoy por la Obra Social de Caja de Burgos permitirá financiar el cien por cien del proyecto que aboga también por impulsar una plataforma o red de intervención para políticas en la sociedad.

El acuerdo suscrito hoy entre Caja de Burgos y la Asociación 'Voces para Latinoamérica' se enmarca en el Programa 'Cooperación al Desarrollo' que la obra social de la entidad de ahorros viene llevando a cabo desde el año 2000 para apoyar la labor desarrollada por asociaciones y fundaciones internacionales en el tercer mundo.

El programa, al que Caja de Burgos destina el 0,7 por ciento del presupuesto de su Obra Social y Cultural (210.000 euros de un total de 30 millones), pretende contribuir al desarrollo socioeconómico de colectivos desfavorecidos de África, Asia y América Latina para erradicar la pobreza e incrementar el nivel cultural y sanitario mediante actuaciones sostenibles, viables y comprometidas con el medio.

En 2008, la caja apoyará proyectos por valor de 210.000 euros de Camerún, Burkina Faso, Chad, India, Colombia y Ecuador relacionados con la puesta en marcha de infraestructuras sanitarias, educativas y laborales. Con este motivo, Caja de Burgos firmará próximamente nuevos convenios de colaboración con la Asociación 'España con ACNUR', Fundación Vicente Ferrer, Brigadas Internacionales de Paz y Fundación Entreculturas.