Actualizado 24/07/2008 18:47

España/Colombia.- La Comunidad de Madrid podría cooperar con Bogotá para formar a técnicos en distintos ámbitos

Más de 33.000 personas se benefician de los proyectos de cooperación al desarrollo de la Comunidad de Madrid en Colombia


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Comunidad de Madrid podría colaborar de modo directo con la Alcaldía de Bogotá (Colombia) para formar a personas que trabajen en los servicios municipales en materia de transportes, salud o educación, entre otras, según explicó en declaraciones a Europa Press el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, en su viaje oficial al país sudamericano.

La idea es que "puedan conocer las experiencias madrileñas para mejorar la gestión en Colombia", dijo el consejero. Hasta ahora, la "Comunidad de Madrid llevaba a cabo algunos proyectos de cooperación con la capital colombiana, pero no proyectos de colaboración directa entre el Ejecutivo regional, la Consejería de Inmigración y la Alcaldía de Bogotá. Ahora hay una buena posibilidad para hacerlo". recordó Lasquetty.

"Será en ámbitos como el desarrollo de las mujer, el fortalecimiento institucinal y, sobre todo, colaboración técnica, para que personas que trabajan en los servicios sociales de la alcaldía bogotana, de la que dependen más de 8 millones colombianos, puedan formarse junto a los técnicos de la Comunidad de Madrid", insistió.

Con el viaje de Lasquetty, cuyo objetivo principal era comprobar la situación del país desde que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, firmara hace cuatro años el primer convenio de este tipo, "ha aparecido una buena oportunidad" para hablar con el alcalde bogotano, Samuel Moreno, y acercar posturas en este aspecto.

Colombia es, en palabras de Lasquetty, un país prioritario en recibir ayuda del Ejecutivo regional. "Trabajamos con muchas organizaciones no gubernamentales tanto españolas como colombianas, autoridades y municipios", dijo. De hecho, la Comunidad de Madrid ha destinado en el último año alrededor de 9 millones de euros en ámbitos muy diferentes como la formación y educación, proyectos dirigidos a la mujer o al fortalecimiento institucional.

Unos 33.000 personas están participando en ellos y se están beneficiando directamente. "A esto hay que añadir las personas que se benefician de modo indirecto, como las familias, el entorno o la comunidad", dijo el consejero, quien añadió que "es una cooperación muy amplia que está teniendo resultados reales". Actualmente se hacen de modo simultaneo unos 40 proyectos, pero "el montante total en estos tres años asciende a 90", explicó el consejero.

Precisamente en la mañana de ayer, el consejero madrileño se reunió con el consejero presidencial para el Bienestar Social y de Cooperación Internacional, Luis Alfonso Hoyos, "con el fin de firmar una prórroga para los próximos años para continuar con estos convenios que lleven todo el aspecto de cooperación", puntualizó Lasquetty. Aunque no se pretende cerrar de antemano una cifra concreta de colaboraciones, "en ningún caso el Gobierno regional descender el número, sino aumentarlo", matizó.

INDEPENDENCIA ECONÓMICA

Uno de los principales objetivos de los talleres y cursos para el desarrollo es formar a las personas para que "dejen de ser dependientes de proyectos, programas o subvenciones de algún tipo y que puedan, con su propio esfuerzo, desarrollar su proyecto de vida", declaró el consejero.

Y entre las iniciativas que hacen posible este objetivo se encuentra la Escuela de Artes y Oficios de Bogotá. Fernández-Lasquetty pudo conocer a algunas de las mujeres que se están formando en cuestiones de artesanía de alto nivel, es decir, a confeccionar bolsos, joyería o platería.

"Las mujeres seleccionadas para este taller proceden de ambientes muy deteriorados, incluso de la prostitución y de situaciones de marginalidad muy profunda, en muchos casos, madres solteras", aclaró el consejero, quien aseguró que, en un año de funcionamiento "ya se observan resultados", pues muchas han montado sus pequeños negocios o trabajan para cadenas y "están pudiendo generar ingresos con su propio esfuerzo y con el empujón que supone este proyecto".

De los sectores de población más desfavorecidos, Lasquetty expresó que las mujeres son las que más han sufrido debido a "problemas de falta de oportunidades" y a que se encuentran, en mayor número que los hombres, "en situaciones de pobreza y de desempleo". En este aspecto, opinó que las autoridades colombianas están haciendo "avances importantes" y se destinan muchos recursos a su formación, todo para que "no se les mantenga, sino que se les ayude a salir adelante", matizó.

Otra de las iniciativas que se llevan a cabo es la que pudo ver ayer el consejero junto con Palacio en el Servicio Nacional de Aprendizaje, una institución similar al Instituto Nacional de Empleo en España. Allí existe un programa consistente en "formar y capacitar a personas que quieran emigrar a España para que lo puedan hacer con garantías", indicó Lasquetty.

Según explicó, el servicio conecta a las empresas españolas que requieren personal y a éstos se les da la formación técnica o profesional adecuada. Además, a los interesados se les informa sobre las condiciones del mercado español, sus derechos, obligaciones, deberes, y condiciones, "todo lo que facilite la integración de tal manera que los inmigrantes lleguen de modo regular y con un pan debajo del brazo".

En los años que lleva funcionando esta iniciativa, "casi 9.000 colombianos han emigrado y están trabajando en empresas españolas", apostilló.

SEGURIDAD DEMOCRÁTICA

Lasquetty también se entrevistó ayer con el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, quien, desde su institución, lleva a cabo algunos programas muy relacionados con cuestiones centradas con la política de seguridad democrática pero en el aspecto social, como atención a víctimas, desplazados y reinsertados, un ámbito en el que la Comunidad se propone cooperar "en los próximos años".

Al hacer una valoración de la situación de Colombia, Lasquetty afirmó que "es un país donde la política va en el camino correcto, donde se han hecho logros importantes en la lucha por la erradicación de la pobreza".

"El presidente Uribe está realizando una política seria que empieza por lo primero que tiene que partir de un Estado, que es la seguridad de los ciudadanos", apuntó, pero que continúa "con programas muy intensos de lanzamiento económico, dinamización de la economía y creación de empleo".

Según el responsable de Inmigración, los programas "están teniendo sus frutos, aunque a Colombia aún tiene mucho recorrido por hacer". Se congratuló de la facilidad que tiene la cooperación madrileña de "germinar" debido al nivel de "dinamismo de formación entre los ciudadanos y las condiciones que permiten que el desarrollo avance más rápido".

A pesar de ello, Lasquetty formuló que "sin ninguna duda, el terrorismo y la violencia son problemas que condicionan y lastran el desarrollo de Colombia" y que, cuando desaparezcan, "el país avanzará más en un plazo relativamente rápido".

Y como tarea importante para un país en desarrollo, está la formación de sus ciudadanos en los valores de la democracia y la inculcación en ellos de una cultura política. Para ello, y en colaboración con en el Instituto de Ciencias Políticas de Bogotá, la Comunidad de Madrid desarrolla un taller de formación con varios objetivos.

Uno de ellos es, en palabras del consejero, "ofrecer instrumentos que ofrezcan transparencia al proceso legislativo y hacer que los ciudadanos estén suficientemente informados de las normas del país y así poder dar a conocer su opinión a los legisladores". El otro objetivo es "capacitar y formar a jóvenes líderes del ámbito académico, político o de movimientos asociativos para que puedan aportar su participación política en la democracia".