Actualizado 05/06/2008 18:50

España/Colombia.-Desmantelados dos laboratorios de cocaína en Barcelona y detenidas 13 personas, 12 de ellas colombianas


BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha desmantelado en el área de Barcelona dos importantes laboratorios de elaboración de cocaína. Además, se ha detenido a trece personas, doce de ellas colombianas, y se han intervenido armas, vehículos para el transporte, dinero, cocaína y más de 200 kilos de precursores y sustancias de corte.

Según informó hoy el CNP, la investigación comenzó en abril cuando se descubrió una importante organización que contaba con 'cocineros' --elaboradores de cocaína-- y varios chalés y pisos en las cercanías de Barcelona para distribuir la droga en Cataluña.

La droga llegaba por carretera desde Zaragoza y con los vehículos de la propia organización hasta los laboratorios, situados en Masquefa y Premiá de Mar. La droga se escondía en compartimentos situados detrás de las placas de matrícula trasera de seis de los nueve vehículos incautados, que podían transportar varios kilos de cocaína y armas cortas.

Los narcotraficantes usaban las armas durante las citas para la compra y venta de droga y para defenderse en caso de asalto o robo en los laboratorios.

Dos de los principales miembros del grupo eran los 'cocineros', que, con conocimientos de química, se encargaban de transformar la droga en laboratorios muy bien equipados.

El laboratorio de Masquefa era de un experimentado 'cocinero', J.J.R.H., colombiano de 37 años, que, con autonomía suficiente, trabajaba para la organización desarticulada ahora y para otras que le contratasen. Disponía de un taller propio y de ayudantes que vigilaban, protegían, transportaban y manipulaban la cocaína. En este inmueble es donde se localizó una mayor cantidad de sustancias como precursores y otras para el corte y manipulación de la cocaína.

La investigación concluyó la semana pasada con la entrada, con la colaboración de los GOES, en ambos laboratorios, así como en domicilios de Badalona y Barcelona. Se detuvo a 13 individuos, 12 de ellos colombianos y un español, de 42 años. Ocho de los detenidos ingresaron en prisión, incluido el español.

En total, se incautaron 22 kilos de cocaína, 52.750 euros, tres pistolas, nueve vehículos, 14 teléfonos móviles y todos los elementos imprescindibles para los laboratorios como microondas, ventiladores, campanas, calefactores, batidoras, prensa y moldes.

La Policía sospecha que, dada la gran cantidad de sustancias de corte y manipulación, la capacidad de elaboración de droga era muy superior a la cantidad intervenida. Por el momento, no se ha cerrado la investigación y no se descartan nuevas detenciones.