Actualizado 31/07/2008 16:27

España/Colombia.- Varias ONG convocan una concentración hoy ante Exteriores en apoyo a la española vinculada a las FARC


MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Varias ONG y otros colectivos han convocado para las 18:00 horas de hoy una "concentración urgente" frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación con el fin de reclamar la "libertad sin cargos" de Remedios García, la española detenida el pasado fin de semana por su presunta relación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los convocantes --movimientos sociales, de solidaridad, organizaciones políticas, asociaciones de Derechos Humanos, de refugiados e inmigrantes entre los que figura Paz Ahora-- aseguran que García, cooperante de la ONG Ospaaal, es una "mujer de intachable trayectoria ampliamente conocida por todas las ONG" españolas y se declaran "convencidos" de su "inocencia".

En la concentración frente a la sede de Exteriores en la Plaza de las Provincias, "se exigirá la inmediata libertad sin cargos para Remedios García" ya que consideran "absurda la acusación de que ella sea la representante en nuestro país de la guerrilla colombiana".

Según informaron los convocantes, los compañeros de Remedios García "están recaudando fondos para el pago de la fianza de 12.000 euros" decretada por el juez de la Audiencia Nacional Baltsar Garzón, ya que su "impago, antes del viernes, conllevará su entrada en prisión". Para ello, han abierto incluso una cuenta bancaria.

CARGOS QUE SE LE IMPUTAN

En su auto, Garzón considera acreditado que, "al menos desde 2000" Remedios García mantiene una "relación fluida, cercana a la integración" con la FARC a través de quien era uno de sus líderes principales hasta su muerte, Luis Edgar Devia Silva 'Raúl Reyes', así como con otros representantes de la organización terrorista.

"Con todos ellos y otros, la imputada ha tenido contacto y ha estado en 2002 y 2006 en sendos campamentos en los que había menores de edad, incluido alguno con uniforme militar, lo que evidencia la proximidad de María Remedios a la estructura de las FARC, que excede su interés pacificador", explica el auto.

Asimismo, Garzón da por probado que García Albert, que contaba con los alias de 'Soraya' e 'Irene', recibió de manos de Raúl Reyes en 2006 la cantidad de 6.000 dólares para que los hiciera llegar a Lucas Gualdron, representante de las FARC en Europa, además de dos millones de pesos (unos 1.000 dólares) para un destinatario no conocido.

Además, el auto indica que María Remedios ha difundido desde 2000 postulados de las FARC en Europa "a través de foros y eventos, páginas web, publicaciones y documentos y facilitación de presencia de miembros de esa organización terrorista".

Por todo ello, el juez considera que la colaboración de María Dolores "en la medida su posición y posibilidades, la hacen, de hecho, la representante en España de las FARC al menos hasta la desaparición de Raúl Reyes el pasado 1 de marzo".

El magistrado estima "constatada" la "estrecha vinculación" de la detenida con las FARC y sus responsables, que, según afirma, no queda desvirtuada por las supuestas finalidades humanitarias que la motivaban".

Garzón argumenta que dicha finalidad queda sin justificación cuando María Remedios "parte de que las FARC no es una organización terrorista, sino simplemente armada, o que las personas sustraídas por ella son una especie de prisioneros de guerra".