Actualizado 19/06/2008 18:41

España.- El Gobierno rechaza 97 de cada 100 peticiones de asilo político, según CEAR

Los colombianos fueron el colectivo con mayor número de solicitantes en España, con 2.497


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunció hoy que el Gobierno rechazó 97 de cada 100 peticiones de asilo político a lo largo del año 2007 realizadas por inmigrantes y pidió nuevas políticas de ayuda para los refugiados, en línea con las directivas europeas.

En el marco de la presentación del sexto informe anual sobre la situación de refugiados, el secretario general de la CEAR, Mauricio Valiente, criticó la política del Gobierno español en este apartado y advirtió de que en este último año se "han blindado" las fronteras españolas, especialmente en el caso de las peticiones de asilo de ciudadanos iraquíes y colombianos.

En total, el ministerio de Interior resolvió 6.946 solicitudes de asilo en 2007, en las que tan sólo 204 personas (un 3,14 por ciento) obtuvieron el estatuto de refugiado. Asimismo, 340 recibieron la protección complementaria a través del artículo 17.2 de la Ley de Asilo, que contempla una autorización de residencia y trabajo, pero sin contemplar el principio de no-devolución.

Según este informe, el Gobierno desestimó el resto de peticiones por inadmisión a trámite (4.127), por la resolución desfavorable (1.570) o por la aplicación del reglamento de Dublín (9). Además, los expedientes de 246 solicitantes de asilo fueron archivados.

El informe utiliza la situación de países como Irak o Colombia para reforzar los datos relativos a la política de refugiados en España. Así, refleja que casi 1.600 ciudadanos iraquíes solicitaron el asilo el pasado año, cuando el número total de estas peticiones únicamente alcanzaban la cifra de 42 en 2006.

Valiente explicó que este aumento de peticiones iraquíes en un sólo año se debe al uso de la vía diplomática para alcanzar la condición de refugiado. En este sentido, señaló que España, uno de los pocos países europeos que contempla esta opción, recibe muchas peticiones de este tipo aunque suele obviarlas "en su mayoría".

Alrededor de 100 ciudadanos iraquíes consiguieron la protección política, aunque todos ellos pidieron el estatuto en territorio español. En cuanto al resto de las peticiones, en su mayoría por vía diplomática a través de países como Siria o Egipto, fueron rechazadas.

Esta situación contrasta con los datos de otros países como Jordania, que acogió a cerca de 750.000 refugiados iraquíes durante el pasado año, o los de Siria, que albergó a más de un millón de ciudadanos.

Por otro lado, CEAR indicó que la situación de acceso de los ciudadanos colombianos, el país de origen con un mayor número de solicitantes en España (2.497), ha empeorado a raíz de la "falta de previsión" del ministerio de Interior. A partir del 15 de octubre, seis de cada diez solicitudes en el aeropuerto de Madrid-Barajas fueron admitidas a trámite, mientras que desde aquel día y hasta el 31 de diciembre, las admisiones cayeron a al 16,31 por ciento.

Madrid es la ciudad que más peticiones de asilo registró durante el año pasado (3.796), seguida de Ceuta (406), Las Palmas (404), Barcelona (225), Valencia (128), Vizcaya (86), Sevilla (46) y Badajoz (11). El resto de provincias acumuló 772 peticiones, según este informe.