Actualizado 06/04/2008 20:36

Francia/Colombia.-Fernández y Bruni encabezan una multitudinaria manifestación en París por la liberación de Betancourt


PARIS, 6 Abr. (Reuters/EP) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, la primera dama de Francia, Carla Bruni, junto con varios ministros franceses se unieron hoy a miles de manifestantes en París para pedir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que liberen a la ex candidata a la presidencia colombiana, Ingrid Betancourt, en poder de las guerrillas desde hace seis años.

Francia ha enviado un equipo médico a Colombia con la esperanza de que logre llegar hasta donde se encuentra Betancourt, aunque la guerrilla todavía no ha dado su aprobación a la operación.

La Policía estimó que unas 5.000 personas se reunieron en el centro de París para pedir la liberación de Betancourt, al tiempo que se planifican otras 15 manifestaciones en pueblos y ciudades a lo largo de Francia.

"Esto me ha afectado enormemente", dijo a los periodistas Carla Bruni-Sarkozy, la esposa del presidente Nicolás Sarkozy. "Simplemente, Ingrid debe ser liberada lo antes posible. Y deseo decirles que mi marido no dará su brazo a torcer por ella", agregó.

La presidenta Fernández, quien está en Francia en una visita de dos días, también se unió a los manifestantes.

Entre los ministros que participaban en la manifestación estaba el ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Koucher, la titular de Justicia, Rachida Dati, y la responsable de la cartera de Derechos Humanos, Rama Yade. "Esta es una carrera contra el tiempo mientras ella todavía está viva", dijo Yade.

Francia afirma que Betancourt está muy enferma, que sufre de hepatitis y otras enfermedades, y su hijo ha advertido que morirá dentro de días a menos que reciba una transfusión de sangre. Aunque el Gobierno francés afirma que todavía no ha escuchado nada de las FARC sobre su misión médica, la organización no gubernamental que apoya a Betancourt sostuvo que la operación todavía se encuentra activa. "Nada fue bloqueado o, de cualquier manera, no hay nada que esté en el camino equivocado", aseveró el domingo en un comunicado.