Publicado 10/05/2014 04:08

Gobierno de Colombia y agricultores logran acuerdo para suspender protesta


BOGOTA, 9 mayo, 10 May. (Reuters/EP) -

- Líderes de los agricultores de Colombia y del Gobierno lograron el viernes un acuerdo para suspender las protestas del sector, que se habían prolongado por 12 días y amenazaban con aumentar y golpear la imagen del presidente Juan Manuel Santos a dos semanas de los comicios en los que buscará su reelección.

Los productores de leche, café, papa, arroz, cebolla, tomate y otros cultivos exigían al Gobierno promulgar las reformas que prometió a finales de agosto del año pasado, después de acuerdos que permitieron levantar violentas manifestaciones del sector agrario.

Los cultivadores protestaban desde el 28 de abril por el elevado costo de los fertilizantes, el bajo precio que reciben por sus cosechas, el contrabando de alimentos y la creciente competencia de los productos importados al amparo de tratados de libre comercio.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, dijo que se acordó establecer un canal permanente y directo de comunicación entre el Gobierno y los campesinos para examinar la situación del sector agropecuario y solucionar sus necesidades.

El funcionario reveló que el acuerdo también contempla apoyo económico para programas de producción, compra de tierras y refinanciación de deudas.

"Nos es grato informar que luego de un trabajo conjunto del Gobierno Nacional se ha logrado hoy acuerdo para que de manera inmediata la Cumbre Agraria levante su participación en el paro agrario", dijo el ministro en un comunicado.

Iragorri aseguró que el Gobierno se comprometió a fomentar la organización de las comunidades campesinas para mejorar la productividad y reducir costos.

Los líderes de los agricultores anunciaron que levantarán los bloqueos que impedían el libre tránsito de vehículos por algunas carreteras en medio de las protestas en las que se registraron algunos actos de violencia.

Las manifestaciones, que no provocaron desabastecimiento de alimentos ni de combustibles en las ciudades, comenzaron en un momento crítico para Santos, quien buscará un segundo mandato de cuatro años en las elecciones el 25 de mayo.

Aunque el mandatario es favorito para ganar su reelección, tendría que enfrentar en una segunda vuelta a su más cercano rival, el derechista Oscar Iván Zuluaga, según las encuestas sobre intención de voto.

La popularidad de Santos cayó a un mínimo histórico de 21 por ciento en septiembre del año pasado, inmediatamente después de las protestas.

El Gobierno sostiene que viene atendiendo las demandas de los agricultores y que para este año se aprobó un presupuesto de unos 2.500 millones de dólares para el sector.