Actualizado 04/09/2014 19:41

El juez del caso de la pareja homosexual que adoptó en Colombia sería tío del donante de esperma

Ana Leiderman y Verónica Botero
Foto: YOUTUBE

BOGOTÁ, 4 Sep. (Notimérica/EP) -

   El magistrado encargado del caso de las dos mujeres se les concediera la adopción de la hija de una de ellas, en una sentencia histórica en Colombia, sería tío del padre biológico de la niña, según ha revelado la radio colombiana RCN.

   La Corte Constitucional aprobó la adopción de la menor por parte de Ana Leiderman y Verónica Botero debido a que una de ellas es la madre biológica de la niña. El fallo, por lo tanto, establece que a partir de ahora la adopción puede concederse a otras parejas homosexuales, pero sólo en el caso de que un miembro de la pareja sea padre o madre biológico.

   De acuerdo con la información revelada por la radio, el donante de esperma sería un sobrino del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Iván Palacio, uno de los seis jueces que votaron a favor de la adopción. Miembros de la familia de la madre han indicado que además el donante de esperma es primo de una de las dos mujeres y también es padre biológico de otro hijo de Ana Leiderman que habría nacido después.

   El juez ha confirmado que tiene un sobrino que responde al nombre y apellidos de la persona que sería el padre biológico de los menores y a su vez ha admitido conocer a la pareja de mujeres. El magistrado ha indicado que desconocía que su sobrino estaba involucrado, ya que durante el debate de la tutela siempre se mantuvo oculta la identidad de las personas involucradas, según ha indicado Colprensa.

   De hecho, el caso fue presentado a los magistrados con los nombres de Feodora y Turandot, con la intención de proteger los derechos de la menor. El magistrado podría enfrentarse a una eventual denuncia ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes si se demuestra que sabía que su sobrino estaba implicado y aún así no se declaró incapacitado para dictar sentencia.

   Los abogados en contra del fallo que le permitió a la pareja de mujeres adoptar a la menor, plantean la nulidad del mismo. "Si hay un fraude, como una prueba falsificada o un comportamiento que sea antiético el juez debe negar a la adopción", ha explicado uno de ellos.

   Leiderman y Botero llevan luchando por sus derechos como pareja desde 2005. En ese año, ante la imposibilidad de formalizar su matrimonio en Colombia, firmaron su unión civil en Núremberg, Alemania. Dos años después la pareja inició el proceso para que Leiderman fuera inseminada artificialmente con un esperma donado por una persona conocida por la pareja.

   Posteriormente, las mujeres se trasladaron a Colombia y Leiderman dio a luz el 4 de febrero de 2008 en Medellín. Después de haber documentado ante una notaría su unión marital de hecho, el 6 de enero de 2009, Botero presentó solicitud de adopción ante la Justicia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...