Actualizado 03/07/2015 03:47

Mercados colombianos caen por preocupaciones sobre panorama económico global


BOGOTÁ, 8 oct, 8 Oct. (Reuters/EP) -

- La bolsa, la moneda y la deuda interna pública de Colombia se desvalorizaron el miércoles arrastradas por las preocupaciones sobre el panorama económico global que se traduciría en una menor demanda por materias primas como el petróleo, el principal generador de divisas del país sudamericano.

* Los temores se exacerbaron con el recorte en las proyecciones de expansión económica mundial por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

* "Eso hace que las expectativas sobre el crudo hayan seguido siendo recortadas por todas las bancas en el mundo y si uno mira todos los índices que replican movimientos de petroleras, están teniendo un retroceso muy fuerte", dijo Diego Usme, estratega bursátil de la correduría Ultrabursátiles.

* "Además, en escenarios de estrés los que terminan más afectados son los emergentes", explicó.

* El índice bursátil COLCAP retrocedió un 0,76 por ciento a 1.643,31 puntos.

* La caída más destacada se registró en la acción de la petrolera Ecopetrol, de un 2,61 por ciento a 2.990 pesos, su nivel más bajo desde julio del 2010.

* Otras bajas cubrieron a las acciones de las petroleras canadienses Canacol con un 1,66 por ciento a 7.710 pesos y Pacific Rubiales con un 0,19 por ciento a 30.840 pesos, así como a la fábrica de textiles Enka con un 3,20 por ciento a 12,10 pesos.

* "A eso se suma el tema de normalización de política monetaria en Estados Unidos, teniendo en cuenta que las expectativas sobre las minutas de la Fed genera volatilidad a la baja en los mercados emergentes", dijo Fabián Perdomo, analista de la firma Acciones y Valores.

* Las minutas de la más reciente reunión de la Reserva Federal revelaron una intensificación del debate al interior del organismo sobre su orientación en relación con las tasas de interés y mostraron su preocupación por el enfriamiento de la economía global.

* En la misma línea, el peso se depreció un 0,96 por ciento a 2.047,75 unidades por dólar, su nivel más débil de los últimos siete meses.

* La divisa acumula una depreciación de 5,19 por ciento en lo que va de este año y de un 7,5 por ciento en los últimos 12 meses.

* Por su parte, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 6,763 por ciento, frente al cierre del martes, de 6,71 por ciento.