Actualizado 02/03/2008 10:55

Nicaragua.- Ortega condena el asesinato de 'Raúl Reyes' y anticipa que podría dañar las negociaciones de paz


MANAGUA, 2 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, condenó la muerte en combate del número 2 del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Edgar Devia Silva, conocido como 'Raúl Reyes', y anticipó que esta acción podría dañar las posibilidades de un acuerdo de paz.

Ortega, un antiguo revolucionario marxista, es uno de los principales baluartes a favor de la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe y las FARC.

Con la muerte de 'Reyes', las autoridades colombianas "están matando la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz con este acto de total provocación, porque las puertas se abrieron hace sólo unos pocos días", declaró el presidente en relación a la liberación, por parte de las FARC, de cuatro rehenes a principio de esta semana.

Junto a 'Reyes' también perecieron otros 16 guerrilleros que pertenecían a su círculo de seguridad en una operación que comenzó este viernes en la región de Putumayo, cerca de la frontera con Ecuador. En la operación militar también perdió la vida un soldado del Ejército identificado como Carlos Hernán León.