Actualizado 22/07/2014 22:50

Un nuevo atentado deja incomunicada por tercera vez una población

Atentado en Colombia, en el Guaviare
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 22 Jul. (Colprensa/EP) -

   Un nuevo atentado con explosivos perpetrado la madrugada de este martes, en la población de Puerto Arturo, ha dejado incomunicado el departamento colombiano del Guaviare.

   La explosión se produjo a unos 15 kilómetros del casco urbano del municipio de San José del Guaviare, capital del departamento situado en la parte norte de la Amazonía colombiana.

   Según las autoridades, a la una de la madrugada se escuchó una fuerte explosión en el centro de Puerto Arturo, una pequeña población que se encuentra pasado el puente del Nowen, sobre el río Guaviare, en el sentido Meta-Guaviare, pero los pobladores no salieron se sus casas a verificar la situación por temor.

   Fue esta mañana cuando se conoció la magnitud del atentado que, nuevamente, deja incomunicados por vía terrestre estos dos departamentos históricamente azotados por grupos al margen de la ley.

   El puente del Nowen, que pasa por encima de los ríos Guayabero y Guaviare, tiene cuatro retenes en su recorrido que puede alcanzar unos 200 metros, por lo que no se explica cómo pueden atentar contra las vías, cuando hay presencia del Ejército a poca distancia.

   El gobernador del Guaviare, Octaviano Rivera, aseguró que el atentado es casi exacto al que, según las autoridades, las FARC perpetraron hace menos de una semana, en el sector Palomas, entre Puerto Concordia y San José del Guaviare.

   "De acuerdo con las versiones entregadas por voceros del Ejército Nacional que patrulla la zona del atentado, la carga explosiva detonada fue similar a la que destruyó la banca de la vía la semana pasada, y que generó traumatismo en la comunicación terrestre", dijo Octaviano Rivera, gobernador del Guaviare.

   El mandatario también afirmó que las consecuencias en los daños de la vía son tal vez mayores a los de la semana pasada, ya que por debajo de ella pasa un chorro de agua producto del desbordamiento del río Guaviare, y sería imposible rellenar el hueco con tierra, como se hizo la semana anterior, porque este daño en más complejo por las características del terreno.

   "La explosión ocasionó un cráter de similares características al generado la semana pasada, situación por la que es imposible el tránsito de automotores por ese tramo de la vía, lo que genera que San José del Guaviare y todo el departamento se encuentre incomunicado con el resto del país", acotó Rivera.

TERCER ATENTADO

   Este es el tercer atentado que se comete contra la infraestructura vial y de comunicaciones en ese departamento de la Orinoquia colombiana. El pasado 16 de julio, según el Ejército, se produjo la voladura de un tramo de 20 metros de la vía que provocó un cráter de 10 metros de profundidad, kilómetros antes de llegar al puente del Nowen.

   El fin de semana las Farc también volaron unas torres de telefonía celular, y este martes volvieron a dinamitar el tramo de la vía entre Meta y Guaviare, en Puerto Arturo, lo que hace que la situación de orden público se deteriore.

   Rivera aseguró que ahora el tránsito vehicular entre el Guaviare y el resto del país es mucho más difícil, porque la única salida, tras este atentado, es la que hay tomando una vía de trocha entre Puerto Arturo, La Carpa y El Capricho, para llegar a San José del Guaviare, por donde sólo podrían circular vehículos pequeños.

   Octaviano Rivera se encuentra en la capital del país, por lo que aprovechará para gestionar ante el presidente, Juan Manuel Santos, un consejo extraordinario de seguridad con los gobernantes del Meta y del Guaviare, y el ministro de la Defensa Nacional, para revisar cada uno de los casos y tomar cartas en el asunto, antes de que se termine de deteriorar el orden público en este sector.

   Se espera una respuesta pronta por parte del presidente Santos, para saber si la reunión se lleva a cabo en territorio guaviarense, metense, o en el palacio de Nariño, sede de la Presidencia.