Actualizado 05/02/2008 00:07

Perú.- El Congreso peruano pide a los organismo internacionales y en especial de la OEA que actúen contra las FARC


LIMA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de Perú, Luis Gonzáles Posada, hizo hoy un llamamiento a los organismos internacionales y en especial a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que analicen en profundidad los secuestros cometidos por la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de otros grupos.

Gonzáles Posada hizo esta declaración al recibir en el Congreso de la nación al embajador de Colombia en Perú, Álvaro Pava, quien posteriormente encabezó la manifestación en contra de las FARC y para exigir que ese grupo terrorista libere a todos los secuestrados, que rondan las 700 personas.

"No solamente exigimos la liberación inmediata y sin condicionamientos de todas las personas secuestradas, sino que reclamamos la movilización de todos los congresos y de organismos internacionales como es el caso de la OEA que no está tratando este tema a profundidad", declaró el presidente del Congreso peruano.

González consideró que la OEA trata el problema de manera colateral a pesar de tratarse de un asunto de máximo interés puesto que está en juego la vida de muchos ciudadanos y también los principios y valores democráticos, según informa la agencia de noticias peruana Andina.

"De acuerdo a nuestras estadísticas desde el año 97 a la fecha cerca de 24.000 personas han sido secuestradas en Colombia por los grupos guerrilleros, por delincuentes comunes o paramilitares. De esta cifra cerca de 13.000 fueron plagiados por las FARC y por el Ejercito de Liberación Nacional (ELN)", explicó el legislador, quien agregó que unas 500 personas secuestradas por estos grupos han muerto o han sido ultimados.

"Actualmente todavía están en cautiverio unas 1.200 personas que viven en condiciones penosas, muchos de ellos con cadenas, desconectados con sus familias, hay casos dramáticos de madres que no se pueden comunicar con sus hijos y mueren; y de niños que no conocen a sus padres", detalló González.

El presidente del Congreso destacó que el Legislativo de Perú ha sido el primer parlamento de América en pronunciarse contundentemente sobre el tema. En ese marco, entregó al embajador Pava tres ejemplares del documento 'Solidaridad con Colombia', el cual ha sido firmado por diputados y senadores de todos los grupos políticos para que se lo entregue al presidente de Colombia, Álvaro Uribe y a los representantes del Legislativo en Bogotá.