Actualizado 26/03/2008 23:10

Perú.- Perú defiende su frontera con Colombia por tierra, agua y aire para evitar incursiones de las FARC

LIMA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Perú, Ántero Flores-Aráoz, aseguró hoy ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso que el Estado está defendiendo de forma intensa sus fronteras para evitar cualquier incursión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de otras fuerzas terroristas en el territorio nacional.

En ese sentido, el ministro señaló que se están utilizando tres mecanismos para vigilar, sobre todo la zona del Putumayo, el área más cercana a Colombia. Flores-Aráoz explicó que se está realizando vigilancia militar por aire, tierra y por agua, en el río Putumayo, fronterizo entre ambos países.

Además, detalló que varias naves militares tienen la orden de observar cualquier situación anómala en la zona del Putumayo, y que también la Marina de guerra tiene desplegado un sistema de interdicción y vigilancia sobre el río Putumayo, en esa misma zona. La Marina de Guerra está realizando acciones militares y civiles en las poblaciones de esa zona fronteriza.

Por su parte, el Ejército de tierra también está realizando tareas de vigilancia en puesto fijos y móviles del mismo área. "Actualmente la policía también cuenta con puestos de control fronterizo. Todo esto ha obligado al repliegue, hacía el norte, de quienes (las FARC) estaban en el departamento colombiano de Amazonas", agregó el ministro, según informa la agencia de noticias peruana Andina.

Sin embargo, el titular de Defensa reconoció las "limitaciones" del Ejército peruano, que durante años no ha recibido el apoyo del sistema. "Las limitaciones vienen de la infraestructura y el equipamiento de los puestos de vigilancia de frontera, que estamos tratando de mejorar sustancialmente, porque la verdad es que les faltaba equipamiento, mobiliario y facilidades que permitiera una mayor atención", indicó.

Por ello, añadió, que se han enviado a Rusia 13 helicópteros para que sean reparados de forma integral. De estos, ya han llegado dos aeronaves y están pendientes de volver otras dos. "Estamos en un plan para repotenciar" el Ejército con el fin de "cumplir con toda eficiencia las tareas que la Constitución y la Ley nos han dado".