Actualizado 08/07/2014 11:28

El pijuayo, el fruto que esconde los saberes de la Amazonía

El pijuayo, el fruto que esconde los saberes de la Amazonía.
Foto: TWITTER

BOGOTÁ, 8 Jul. (Notimérica/EP) -

   Conocido como chontaduro, cachipay, pupuña o pijuayo, este fruto propio de la Amazonía se ha convertido en mucho más que un alimento, ya que es utilizado en numerosos rituales por las comunidades índigenas, según se puede descubrir en la exposición 'Saberes de pupuña, el chontaduro en la Amazonía', que se celebra en el Claustro de San Agustín de la capital colombiana.

   La muestra 'Saberes de pupuña, el chontaduro en la Amazonía' reivindica la necesidad de reconocer las tradiciones de los pueblos indígenas y exalta el valor que este fruto ha tenido para estas comunidades, quienes celebran en diciembre y febrero la fiesta del pijuayo o memeba.

   Una celebración en la que la comunidad se reúne para degustar el chontaduro y rendir tributo a este fruto, a través de coreografías en las que se representan diferentes animales con máscaras. De esta forma, reafirmaran sus vínculos con el agua, ya que, según los indígenas de la Amazonía, el pijuayo comenzó a servir de alimento para la población tras ser robado del río.

   "Con ellos, las comunidades buscan la armonía cósmica, social y personal en la que transcurre la vida", ha destacado al diario 'El Tiempo' Fernando Urbina, quien ha investigado los mitos originados en torno a este alimento.

   Se pone en valor la forma de vida de estas comunidades, a través de una muestra en la que se pueden encontrar más de cien piezas, entre las que destacan la pintura del peruano Víctor Churay inspirada en este ritual, y la recreación de una maloca, la construcción típica de estos pueblos indígenas.

   Comisionada por María Eugenia Yllia, esta exposición demuestra el valor que las comunidades indígenas dan a los recursos naturales, al convertir un fruto en el motivo principal de las celebraciones y rendirle tributo a través de danzas y ritos ancestrales.

   TE PUEDE INTERESAR... 

   La novela negra latinoamericana explora más el entorno político por "sus numerosas dictaduras"

   Las mujeres negras, las grandes ausentes en el cine brasileño