Actualizado 31/08/2014 23:04

Santos asegura que "la vacuna contra el papiloma humano es segura"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
Foto: JOHN VIZCAINO / REUTERS

BOGOTÁ, 31 Ago. (Colprensa/EP) -

   Durante su discurso en la apertura de la 36 edición de la Caminata de la Solidaridad por Colombia, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se refirió al caso de las niñas enfermas de Carmen de Bolívar.

   "La vacuna contra el papiloma es segura", afirmó el primer mandatario de los colombianos, quien recordó que este virus es el que causa el cáncer de cuello uterino y en la actualidad, le causa la muerte a 3.300 mujeres anualmente, en su mayoría mujeres jóvenes.

   Desde el 2012, la vacuna empezó a suministrarse a niñas de cuarto grado, que desde el 2013 se generalizó para toda la población infantil femenina.

   "Son 100 millones de dólares los que hacen parte del programa de vacunación, el cual es ejemplo para toda la región. Somos el país que más vacunas le da a sus niños. Es un aporte a la equidad y salud pública, que los más pobres tengan las mismas posibilidades que los más ricos", continuó Santos.

   El Presidente de la República dijo que la seguridad de dicha vacuna la han ratificado sociedades científicas de Colombia e internacionales, todo esto como respuesta a los padres de familia de las niñas de Carmen de Bolívar, quienes aseguran que los padecimientos de sus hijas son consecuencia de la aplicación de dicha vacuna.

   "Son 180 millones de dosis se han aplicado en el mundo entero, y en Colombia hemos contado con el respaldo con las sociedades de pediatría, ginecología y oncología. Todas las niñas afectadas en Carmen de Bolívar han sido evaluadas y no hay evidencia que exista conexión entre sus síntomas y la vacuna. Se estudian varias hipótesis hay fenómeno de sugestión colectiva, lo que se ha presentado en otros países", continuó Santos.

   El acompañamiento a las niñas y sus familias continúa, mientras que el Presidente Santos pidió prudencia en la forma como transmiten las noticias en esta coyuntura. "La confianza de la comunidad en los programas de vacunación es un activo que no podemos perder", finalizó.