Actualizado 05/07/2015 19:45

Sentencian a un hombre a 10 años de prisión por suministrar lanzacohetes a las FARC

Guerrilleros de las FARC
Getty Images

NUEVA YORK, 4 Sep. (Reuters/EP) -

Un hombre ha sido sentenciado a 10 años de prisión por un juzgado federal en Nueva York por proporcionar granadas propulsadas por cohete o lanzacohetes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según han informado fuentes judiciales este miércoles.

Ioannis Viglakis alias 'Pablo', de 54 años y de nacionalidad griega, fue arrestado en Panamá y extraditado a Estados Unidos hace dos años acusado de suministrar armas al grupo guerrillero de las FARC. El pasado mes de diciembre fue declarado culpable.

Según ha asegurado la fiscal Preet Bharara las FARC habían usado el armamento militar suministrado por Viglakis para derribar aviones americanos que sobrevolaban Colombia.

Un agente secreto de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) se hizo pasar por un asociado de las FARC para contactar con Viglakis en noviembre de 2011 y sostuvo varias reuniones con él en Europa y en América Central durante los meses siguientes.

'Pablo' le dijo al agente que era capaz de suministrar armas a la guerrilla para que atacaran a las Fuerzas Armadas colombianas y estadounidenses a cambio de cocaína y dinero, y le entregó tres lanzacohetes y munición en julio de 2012.

En reuniones posteriores, Viglakis le encargó que realizara un envío de cocaína a España y le pagó al agente 8.500 euros (cerca de 11.000 dólares) y se ofreció a compensarle además con 200 granadas de mano. "Por dotar de apoyo material a una organización terrorista, Viglakis ha sido sentenciado a 120 meses de prisión", ha indicado la fiscal.