Publicado 04/03/2014 00:05

Similitud en dietas globales es una amenaza a seguridad alimentaria: estudio

Por Alister Doyle

OSLO, 3 mar, 4 Mar. (Reuters/EP) -

- La creciente similitud en las dietas a nivel mundial es una amenaza a la salud y la seguridad alimentaria, ya que muchas personas han abandonado cultivos tradicionales como la mandioca, el sorgo y el mijo, mostró el lunes un estudio internacional.

El reporte, que busca detallar por primera vez la convergencia en cultivos hacia una dieta universal en más de 150 países desde la década de 1960, arrojó aumentos de consumo en alimentos que incluyen trigo, arroz, granos de soja y de girasoles.

Entre los cambios, los habitantes de islas del Pacífico consumían menos cocos como fuente de grasa y muchas personas en el sudeste asiático adquirían menos calorías del arroz, señaló el estudio.

"Más personas están consumiendo más calorías, proteínas y grasa, y dependen cada vez más de un puñado de grandes cultivos (...) además de la carne y productos lácteos", dijo en un comunicado Colin Khoury, líder del estudio en el International Center for Tropical Agriculture en Colombia.

Ese tipo de dietas está vinculado a riesgos de enfermedades coronarias, cáncer y diabetes, agregó el estudio. La dependencia de un grupo menor de cultivos también genera vulnerabilidad a las pestes y enfermedades que puedan verse favorecidas con el cambio climático.

En general, las dietas se han vuelto un 36 por ciento más similares en los últimos 50 años, a juzgar por factores como cambios en el consumo de más de 50 cultivos para calorías y proteínas, indicó el estudio.

La convergencia "sigue sin indicios de desacelerarse", de acuerdo con el estudio publicado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences que incluye al Global Crop Diversity Trust, Wageningen University en Holanda y la Universidad de la Columbia Británica en Canadá.

El aceite de maravilla y de soja, además del de palma, se han convertido en parte del "suministro alimentario global estándar" junto a cultivos como el trigo, arroz, maíz y papas, arrojó el estudio.

Un aumento en la riqueza en las economías emergentes ha significado un mayor consumo de productos como carne y bebidas azucaradas típicas en dietas occidentales. "Presenciamos un aumento en la obesidad y enfermedades coronarias (...) desde Nigeria hasta China", dijo Khoury a Reuters.

Aún así, varias dietas nacionales se han vuelto más variadas.

Los científicos hicieron un llamado a la diversificación, incluyendo de cultivos que están quedando en el pasado, como el centeno, la batata y la mandioca, a fin de aumentar la seguridad alimentaria. También instaron a preservar la variedad genética de todos los cultivos.

(Traducido por Nadia López; Editado en español por Marion Giraldo)