Actualizado 12/08/2008 07:49

Suiza/Colombia.- Suiza asegura que el uso del emblema del CICR en la Operación Jaque es "un precedente peligroso"

BOGOTÁ, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El uso del emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) durante la Operación Jaque "es un precedente peligroso, además de ser una violación al Derecho Internacional Humanitario", aseguró la ministra de relaciones exteriores de Suiza, Michelin Calmy Rey, informaron los medios recogidos por Europa Press.

La funcionaria suiza manifestó que para próximas gestiones humanitarias el Gobierno Nacional debe tener en cuenta que la utilización de símbolos humanitarios pone en riesgo el desarrollo de las operaciones que a futuro se puedan adelantar por parte de entidades humanitarias internacionales.

Aun así, la jefa de la diplomacia suiza defendió la gestión de un facilitador autorizado por Colombia para buscar la liberación de un grupo de personas secuestradas por las FARC y negó su posible implicación en un pago de dinero destinado al grupo rebelde. La canciller suiza dijo que se va a respetar cualquier decisión de la justicia colombiana en torno a una investigación que se pueda adelantar contra del facilitador suizo Jean Pierre Gontard.

INVESTIGACIÓN

Calmy Rey comentó que su Gobierno está dispuesto a colaborar en una investigación de la Fiscalía General de Colombia para demostrar que Jean Pierre Gontard no excedió sus labores humanitarias para cometer algún delito. "Suiza se ha comprometido de buena fe a solicitud del Gobierno colombiano, estamos convencidos que nuestro facilitador ha trabajo de manera ejemplar en el marco de los tres países", dijo la diplomática, quien se reunió en Bogotá con su homólogo de Colombia, Jaime Bermúdez.

"Reafirmamos que no estuvo implicado en el pago de dinero destinado a las FARC", afirmó. Suiza, junto con España y Francia, conformaban un grupo de facilitadores autorizados por el Gobierno del presidente Alvaro Uribe para intentar un acercamiento con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y buscar la liberación de 40 rehenes políticos secuestrados por los rebeldes.

Pero, a mediados de julio, después del rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 efectivos de las Fuerzas Armadas, Colombia anunció la suspensión de la mediación de los tres países europeos y su interés de buscar un contacto directo con la guerrilla.

FARC

De acuerdo con las investigaciones preliminares de la Fiscalía, Gontard aparece mencionado en 37 correos encontrados en los computadores de Raúl Reyes, el líder de las FARC muerto a comienzos de marzo en Ecuador durante un bombardeo de las Fuerzas Militares de Colombia.

Los correos sugieren, según la Fiscalía, que el suizo transportó 500.000 dólares presuntamente producto del pago de un rescate de unos secuestrados por las FARC que fueron confiscados después de la muerte de Reyes, en Costa Rica, por lo que podría ser procesado por el delito de concierto para delinquir.

Finalmente la ministra suiza hizo un llamamiento a las FREC para que liberen a todos los secuestrados y dejó ver su disposición con el fin de ayudar a Colombia en cualquier gestión de paz.