Actualizado 22/05/2014 21:01

Tribunal colombiano levanta suspensión de proceso de venta de eléctrica Isagen


BOGOTA, 22 mayo, 22 May. (Reuters/EP) -

- Un tribunal de Colombia levantó el martes una medida cautelar que impedía la privatización de la generadora de electricidad Isagen, con lo que el Gobierno puede retomar el proceso de venta de la compañía en la que tiene una participación accionaria controlante.

A finales de marzo el Consejo de Estado había suspendido como medida cautelar la venta de Isagen, la tercera mayor generadora del país, lo que produjo un retraso en el cronograma previsto por el Gobierno para salir de su participación de un 57,6 por ciento, valorada en unos 2.500 millones de dólares.

Las medidas cautelares habían sido solicitadas por un demandante con el argumento de que buscaba evitar un detrimento patrimonial al Estado que se ocasionaría con la venta de la compañía.

"La Sala señala que en el recurso de súplica se aportaron pruebas que sustentan la inconveniencia de la suspensión. Entre otras, se demostró que el Ministerio de Hacienda cumplió con los trámites y procedimientos exigidos por la ley (...) que autorizó la venta", reveló un documento del tribunal.

"En el recurso de súplica se demostró que se trata de cambiar un bien fiscal por un bien público, lo cual no causaría el perjuicio al patrimonio estatal alegado", explicó.

El Gobierno recibió ofertas para la precalificación a una subasta para vender Isagen de Duke Energy ; China Haudian Corporation; la española Gas Natural ; el consorcio entre la brasileña Companhia Energética de Minas Gerais, Cemig y la colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM); la Empresa de Energía de Bogotá ; y Generco S.A.