Actualizado 21/07/2014 12:20

Uribe arremete contra Santos por el aumento de la inseguridad en Colombia

Uribe en el nuevo Congreso de Colombia
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 21 Jul. (Notimérica/EP) -

   El expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, denunció este domingo que es "un error" que se siga presentando a la seguridad "como una acción de guerra" y no como "un valor esencial en una democracia", al tiempo que arremetió contra el Gobierno de Juan Manuel Santos por el aumento de la inseguridad y los actos terroristas en el país.

   El senador y jefe de la oposición intervino a última hora de la noche en el nuevo Congreso constituido este domingo en Colombia tras las pasadas elecciones legislativas, donde cuestionó al Gobierno de Juan Manuel Santos, quien en su intervención centró su discurso en torno a la paz.

   Uribe, quien concentró la atención durante toda la jornada de instalación del Congreso, destacó que la seguridad es "un camino a la paz" y consideró "muy grave igualar a las Fuerzas Armadas con el terrorismo en un Estado de Derecho".

   El expresidente colombiano centró su discurso en la falta de seguridad en el país. "Contrario a lo que afirmó el señor presidente de la República esta tarde, las cifras de la seguridad en el país son negativas", dijo Uribe, quien puso como ejemplo que mientras en el año 2010, en Colombia se registraron 14.959 homicidios, el año pasado éstos se elevaron a 15.234.

   Adicionalmente, reportó que los actos terroristas se han incrementado en un 76 por ciento y se ha pasado de 1.352 casos de extorsión denunciados a 4.805 casos.

   "Las voladuras de torres de energía han crecido en un 130 por ciento y las voladuras al oleoductos en un 735 por ciento", expuso ante la Plenaria de la Cámara Alta.

   Uribe Vélez también denunció que en varias regiones del país, "por presión constante de las Farc", los campesinos no pueden desarrollar con tranquilidad sus actividades.

   "En Puerto Libertador, Córdoba, las Farc ordenan a los campesinos no sembrar palma africana y definen en dónde se puede dar clases en las escuelas públicas", dijo.

   Además, deploró cómo continúa el reclutamiento y asesinato de niños en medio de las acciones terroristas, como --dijo-- sucedió en las últimas horas en Arauca.

   "Anoche (por el sábado) por asesinar a unos policías en Arauca asesinaron a la hijita de uno de ellos y sigue el reclutamiento de menores", lamentó el senador, quien opinó que "es un error que se siga presentando a la seguridad como una acción de guerra".

   Al igual que su líder, los congresistas del Centro Democrático, quienes no aplaudieron ninguna de las partes de la intervención de Santos,  criticaron duramente el discurso del mandatario colombiano.

SANTOS, PARA "ANALISTA DE FÚTBOL"

   Así, José Obdulio Gaviria consideró que la intervención Santos "fue una suma de mediocridades". "Yo creo que lo vamos a tener que candidatizar para analista de fútbol", dijo en referencia a la comparación que hizo el presidente entre la unión necesaria para buscar la paz, con la unidad que mostraron los colombianos en torno a su selección en el pasado Mundial de fútbol.

   "Fue un discurso que señaló que no hay estrategias de país, es la prédica de una entelequia, una paz que no llega, una paz que está representada en las regiones con destrucción, muertes de niños, y secuestros", denunció.

   Por su parte, el también opositor Polo Democrático, coincidió con el presidente del Gobierno en cuanto a las ideas que buscan la reconciliación en el país pero mostró su desacuerdo con que "se fortalezca el fuero penal militar que abriría paso para violaciones de derechos humanos".

   Quien mostró su total apoyo a Santos fue el nuevo presidente del Senado, José David Name, quien destacó que en La Habana, lugar de la mesa de diálogo de Gobierno y FARC, "se negocia la paz".

   "En las urnas, los colombianos eligieron la paz. El gobierno trabajará por la paz. Y nosotros, desde el Congreso de la República, a partir de hoy, empezaremos a sacar adelante la legislatura de la paz", aseguró Name, quien también subrayó que el mandato por la paz que al Gobierno y al Legislativo le entregó el pueblo colombiano, "exigen que la guerrilla también dé muestras inequívocas de querer firmar los acuerdos que pongan final al conflicto".

    TE PUEDE INTERESAR... 

    El ELN cumple 50 años entre la guerra y la paz

    Santos incide en su voluntad de contar el proceso de paz