Actualizado 21/04/2008 18:55

Vaticano/Colombia.- El Papa manifiesta sus "más sentidas condolencias" por la muerte del cardenal Trujillo


ROMA, 21 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Papa Benedicto XVI manifestó hoy sus "más sentidas condolencias" por la muerte del cardenal y presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Alfonso López Trujillo, que falleció este sábado a los 72 años de edad a causa de una infección respiratoria, según informó la sala de prensa del Vaticano.

Benedicto XVI envió un telegrama al hermano del cardenal, Aníbal López Trujillo, en el que expresó su cercanía "en estos dolorosos momentos" a todos los familiares del difunto y aseguró que se encomendará a "Nuestra Señora de Chiquinquirá" para que Dios "conceda el eterno descanso a este infatigable pastor, tan generosamente entregado al servicio de la Iglesia y del evangelio de la vida".

"Su dilatada labor ministerial, desempeñada como sacerdote y obispo auxiliar de Bogotá, como arzobispo de Medellín, secretario y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y, finalmente, como presidente del Consejo Pontificio para la Familia, es un claro testimonio de su profundo amor a la Iglesia y de su dedicación a la noble causa de la promoción del matrimonio y de la familia cristiana", señaló el Papa.

El funeral tendrá lugar este miércoles, 23 de abril, a las 11.00 horas en la basílica vaticana. La ceremonia será presidida por el decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, y concelebrada por los demás purpurados presentes en Roma. Al terminar, el Papa presidirá la liturgia de exequias.

El cardenal Trujillo nació en Colombia en 1935. Cursó estudios en la Universidad Nacional de Bogotá y posteriormente en el Seminario de la capital colombiana. Fue ordenado en 1960 y en 1972 fue elegido secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Siete años más tarde, se convertiría en presidente de este mismo organismo.

En 1983, fue creado cardenal por el Papa Juan Pablo II y más tarde presidió la Conferencia Episcopal colombiana, hasta que en 1990, fue nombrado presidente del Pontificio Consejo para la Familia, cargo que desempeñó hasta su muerte.

Con el fallecimiento del cardenal Trujillo el Colegio Cardenalicio pasa a tener 195 miembros, de los que 118 son electores (menores de 80 años) y 77 son no electores (mayores de 80 años).