Actualizado 01/11/2014 19:08

La violencia por acoso escolar en Colombia llega al 40%

Bullying o acoso escolar
Foto: FLICKR/TWENTYFOUR STUDENTS

BOGOTÁ, 1 Nov. (Notimex/Notimérica) -

   Reducir la violencia escolar es uno de los principales objetivos del gobierno colombiano, sobre todo reducir el bullying homofóbico, un fenómeno que cada día aumenta más en América Latina.

   En Colombia hay más de nueve millones de estudiantes, de los cuales el 40 por ciento ha sufrido algún tipo de acoso escolar, ya sea físico, verbal psicológico o sexual, según estadísticas del ministerio de educación de Colombia.

   La violencia escolar y la no tolerancia a la diversidad son algunos factores que en Colombia llevan a la deserción de los estudiantes de las aulas de clase, la cual es el 4,6 por ciento, según explicó el subdirector de Fomento de Competencias, del ministerio de educación, Javier Jiménez.

   "Estamos enfrentando un fenómeno que implica poca aceptación de la sociedad a las expresiones de Homofobia y Transfóbica en los establecimientos educativos, lo que ha implicado un alto acompañamiento de lo que significa el concepto de familia en los contextos escolares", sostuvo el funcionario.

   En su opinión, el fenómeno de la violencia y la discriminación sexual a las comunidades LGTB se empieza a desarrollar en los núcleos familiares, donde "habita el silencio funcional y no se dialoga con los niños, lo que se revierte en las escuela".

   Señaló que los estudiantes abandonan la escuela "porque se sienten acosados, maltratados, o porque sus expresiones sexuales no han tenido aceptación y han sido expulsados del establecimiento educativo o han llegado a sentirse amenazados o inseguros en la escuela".

   Las autoridades del sector educativo avanzan en programas para que los estudiantes "se sientan aceptados, dentro de un contexto seguro y puedan recibir atención necesaria en caso que se presente un conflicto escolar".