Actualizado 19/09/2014 12:41

Costa Rica protege la capa de ozono gracias a equipos ecoeficientes

Capa de ozono
Foto: WIKIPEDIA

SAN JOSÉ, 19 Sep. (Notimérica/EP) -

   Costa Rica impidió, desde 2012 hasta ahora, la producción de dos toneladas de hidrofluorocarbonos (HFC), uno de los causantes del cambio climático, al importar 25 mil equipos de aire creados mediante refrigerantes naturales.

   Durante la conmemoración por el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Edgar Gutiérrez, indicó que esa disminución de HFC en el ambiente equivale a casi 2.500 toneladas de bióxido de carbono (CO2).

   Gracias a la conciencia de los consumidores, que desean impactar lo menos posible el ambiente y reducir su factura eléctrica, se ha conseguido un aumento en la demanda de equipos ecoeficientes en los últimos tres años, tal y como explicó Gutiérrez.

   "Es así como desde el 2012, y hasta la fecha, ingresaron al país cerca de 25 mil equipos con refrigerantes naturales", aseguró y añadió que "los equipos ecoeficientes (...) utilizan en sus sistemas refrigerantes naturales que no agotan la capa de ozono, y poseen un potencial de calentamiento global (PCG) poco significativo".

   De esta forma, "reducen además, de manera importante, el consumo de energía, lo cual se refleja, directamente, en la factura eléctrica que recibe el consumidor", especificó.

   Por su lado, la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Costa Rica, Krissya Brade, subrayó la necesidad de una colaboración entre empresarios, instituciones públicas y consumidores ya que, en su opinión, podría ser un mecanismo muy importante para lograr estimular la adopción de nuevas técnicas y tecnologías sostenibles con el medio ambiente.

   Asimismo, señaló la importancia de una producción y consumo de equipos de refrigeración y climatización más eficaces en términos energéticos, con propagación reducida de HFC e hidroclorofluorocarbonos (HCFC), gases de Efecto Invernadero (GEI) que provocan el calentamiento global.

   Esta colaboración entre los acuerdos público-privados generarían, según comentó Brade, nuevos beneficios como la creación de empleos y de oportunidades para la población.

   La celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono -una actividad organizada por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) de Costa Rica y el PNUD- se realizó bajo el lema "Protección de la Capa de Ozono, la misión sigue en pie".