Actualizado 13/03/2014 23:54

Nicaragua construye otro caño "ilegal" en isla Portillo

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla
Foto: REUTERS

MADRID, 13 Mar. (Notimérica/EP) -

   La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha denunciado que Nicaragua ha construido "ilegalmente" un nuevo caño abierto en isla Portillo, agravando así el conflicto territorial entre ambos países centroamericanos.

   "Primeras imágenes del nuevo caño abierto ilegalmente por Nicaragua en Isla Portillo desde tierra", ha escrito este jueves en su cuenta oficial de la red social Twitter.

   Esta nueva obra de infraestructura añade tensión a la disputa bilateral en torno a isla Calero, que llevó a Costa Rica a demandar a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2010 por el dragado del río San Juan y una incursión militar.

   Nicaragua alegó que dicha zona pertenece a su soberanía, mientras que Costa Rica esgrimió la sentencia de la CIJ de 2009 para reclamar dicho territorio como propio, al haberle concedido un permiso de explotación comercial.

   La CIJ emitió una medida cautelar en 2011 ordenando a Nicaragua la retirada militar de isla Calero y la suspensión del dragado del San Juan y encomendando a Costa Rica la suspensión de las obras de construcción de una carretera que discurre en paralelo al río.

   A ello hay que sumar la demanda que San José pretende presentar contra Managua ante la CIJ por una subasta de bloques petroleros realizada por Nicaragua en 2012 en territorio costarricense, por lo que ya hay una queja ante Naciones Unidas.