Actualizado 05/02/2014 05:12

Costa Rica volverá a demandar a Nicaragua ante la CIJ

Soldados de Nicaragua en el río San Juan, frontera con Costa Rica
HO NEW / REUTERS


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Costa Rica ha anunciado este martes que demandará a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una subasta de bloques petroleros realizada por Nicaragua en 2012 en territorio costarricense y por lo que ya hay una queja ante Naciones Unidas.

Así lo ha confirmado el canciller, Enrique Castillo, a la salida de la reunión de ministros con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, en la Casa Presidencial. En concreto, ha precisado que la demanda estará presentada antes de que se lleve a cabo el cambio de Gobierno, previsto para el 7 de mayo.

Esta demanda se une a otra que ya tramita la CIJ en La Haya, por un conflicto bilateral en torno a isla Calero, tal y como ha recogido el diario costarricense 'La Nación'.

Este conflicto comenzó a raíz de los trabajos de dragado en el río San Juan efectuados por Nicaragua, y su incursión en territorio costarricense en la isla Calero, con la posterior denuncia de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos y la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Nicaragua alega que dicha zona pertenece a su soberanía, mientras Costa Rica esgrime la sentencia de la CIJ de 2009 para reclamar dicho territorio como propio, al haberle concedido un permiso de explotación comercial.

ORTEGA HACE UNA LLAMADO PARA RETOMAR EL DIÁLOGO

Por su parte, este mismo martes, el presidente del gobierno de Nicaragua, Daniel Ortega, ha hecho un llamado al próximo presidente de Costa Rica "para retomar el diálogo". Se trata de "una invitación a propiciar políticas de buena vecindad y hermandad", según recoge el comunicado.

El texto señala que los dos países tienen "raíces y tradiciones comunes" y, por ello, considera "necesario" retomar la senda del diálogo y la "construcción de un futuro común", como medio para "afianzar la paz y la tranquilidad para las familias de la región", según ha informado el diario nicaragüense 'La Jornada'.

En este sentido, ha concluido que "el gobierno y el pueblo de Nicaragua tienen la voluntad y el compromiso de trabajar con los futuros gobernantes de Costa Rica", y ha apostado nuevamente por "construir sendas de mayor fraternidad de entendimiento".