Actualizado 19/01/2014 00:12

Habrá triple empate en las presidenciales de Costa Rica

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El candidato oficialista Johnny Araya y los opositores Otto Guevara y José María Villalta están casi empatados de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 2 de febrero en Costa Rica, según los últimos sondeos sobre intención de voto, por lo que todo apunta a que habrá una segunda vuelta.

   De acuerdo con la encuesta realizada por Unimer para el diario costarricense 'La Nación', Araya, del gobernante Partido de Liberación Nacional (PLN), conseguiría un 22,3 por ciento de los votos, mientras que Guevara, del Movimiento Libertario, y Villalta, del Frente Amplio, obtendrían un 20,2 por ciento.

   Los tres candidatos presidenciales están técnicamente empatados porque, entre los probables votantes, el margen de error es de 2,2 puntos porcentuales, lo que podría decantar la balanza hacia cualquiera de ellos.

   Así las cosas, parece seguro que el próximo 2 febrero los costarricenses decidirán que se celebre una segunda vuelta electoral, ya que ninguno de los aspirantes conseguiría el 40 por ciento de los votos necesarios para proclamarse ganador en primera vuelta.

   Ante un eventual balotaje, que tendría lugar el próximo 6 de abril, Guevara partiría con ventaja, aunque mínima, sobre su contrincante que, de acuerdo con las cifras de Unimer, serían Araya o Villalta.

   En cuanto al resto de candidatos presidenciales, Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), se adjudicaría un 5,5 por ciento de las papeltas, y Rodolfo Piza, de Unidad Social Cristiana (PUSC), un 3,6 por ciento. Los otros ocho sumarían un 5,8 por ciento

   Para elaborar este sondeo sobre intención de voto, Unimer entrevistó a 2.469 personas de todo el país centroamericano, incluidas 1.940 identificadas como probables votantes, entre el 6 y el 12 de enero.